TW
0

La Conselleria d'Agricultura está terminando el proceso para dotar al aceite de oliva que se produce en Mallorca de una Denominación de Origen y confía que la Unió Europea autorice a utilizar dicha catalogación antes de seis meses, según aseguró ayer Margalida Estelrich, directora general d'Agricultura. Estelrich, quien participó en la inauguración de las III Jornadas técnicas sobre la calidad del aceite de oliva virgen que se desarrollan en Palma, aseguró que su departamento «ya tiene gran parte del trabajo para conseguir la denominación» y destacó que aún quedan flecos que cerrar con el sector antes de presentar la documentación necesaria en Bruselas.

Durante la inauguración de las jornadas, la directora general d'Agricultura destacó que uno de los requisitos que exige la UE es que el producto este diferenciado del resto. En este sentido Estelrich que en Mallorca se producen dos tipos de aceite que cumplen esta cualidad: el que se produce en la Serra, «con un color amarillo característico y más acidez», y el de la zona del Pla «con menos acidez y un aroma inconfundible».

En el mismo acto, el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco José Simón, recordó que el Gobierno central ha puesto en marcha unas ayudas a los productores de olivar de alta montaña de 22.000 pesetas por hectárea. Estas ayudas que tienen un presupuesto global para las Islas de 750 millones, fueron presentadas hace dos semanas por la Conselleria, están incluidas dentro de Plan de Desarrollo Rural y tienen como objetivo frenar la erosión en la zona de alta montaña.

El acto de ayer fue aprovechado para la firma de un convenio de colaboración entre la UIB, la Conselleria y el Patrimonio Comunal Olivarero por el que las enseñanzas y actividades oleícolas serán reconocidas como oferta lectiva para difundir la cultura del aceite de oliva. Según este convenio, la Universitat de les Illes Balears reconoce como oferta lectiva de créditos de libre elección las enseñanzas o actividades organizadas por el Patrimonio Comunal Olivarero.