Una parte de la avenida de Alexandre Rosselló, la que abarca desde
el cruce con la calle Costa i Llobera hasta el cruce con Gilabert
de Centelles, contará a partir de hoy con un bordillo de goma para
separar el carril-bus del resto de la calzada. El Ajuntament de
Palma tiene previsto implantar dicho bordillo a lo largo de todas
las Avenidas, si bien, de momento, se limitará a la experiencia
piloto en el mencionado fragmento de Alexandre Rosselló. En otras
capitales españolas, como por ejemplo, Madrid o Valencia, la
implantación de bordillos para diferenciar el carril-bus del resto
de la calzada ha despertado cierta controversia.
«Hemos estado varios meses estudiando qué modelo de separador
físico o bordillo sería el más adecuado. Observando la experiencia
de otras ciudades en esta cuestión, al final nos hemos decantado
por un bordillo de goma», indicó el teniente de alcalde de
Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel
Sierra. Según Sierra, «el ciudadano que quiera atravesarlo lo va a
notar en su vehículo y además sabrá que está invadiendo una zona no
permitida», señaló, para añadir: «Es importante señalizar
físicamente, pero todavía más importante es que el ciudadano se dé
cuenta de lo importante que es respetar estos espacios».
«Confiamos en que el ciudadano se conciencie todavía más de lo
importante que es reservar estos espacios sólo para el transporte
público. La cuestión no es sólo comprar autobuses, sino que
circulen de una forma ligera, rápida y que el usuario confíe
totalmente en que llegará antes que con el vehículo privado. De
este modo la gente confiará todavía más en el transporte público»,
concluyó Sierra.
Por su parte, el teniente de alcalde de Hisenda y presidente de
la EMT, Pedro Àlvarez, señaló que con esta medida «se pueden ganar
entre cinco y seis minutos» y recordó que el 86% de la flota de la
EMT pasa por las Avenidas. «Cada 40 segundos, como media, pasa un
autobús por la zona», indicó. A finales de mayo, la flota de 102
vehículos estará completamente renovada, «y en siete u ocho meses
esperamos contar con 50 nuevos vehículos más», añadió el presidente
de la EMT.
La línea para el centro histórico de la EMT empezará en
dos meses
El teniente de alcalde de Hisenda del Ajuntament de Palma y
presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, señaló ayer que se sigue
estudiando cuál puede ser la ruta más adecuada a seguir cuando se
ponga en marcha la nueva línea de la EMT prevista para recorrer las
principales calles del centro histórico. Dicho circuito está
pensado para unir la corona de aparcamientos con el centro de
Ciutat. En principio está previsto cubrir la línea con dos
autobuses eléctricos. «Este nuevo recorrido podría ponerse en
marcha dentro de unos dos meses aproximadamente. En estos momentos
estamos a la espera de la finalización de diversas obras, en el
centro de Palma, para poder poner el circuito en marcha», destacó
Àlvarez.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.