TW
0

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, lanzó un mensaje contundente en la celebración institucional del Día de Europa: «La UE debe reconocer, con medidas reales y concretas, la insularidad y la lengua catalana como particularidades de las Illes Balears». El jefe del Ejecutivo insular pronunció un discurso conmemorativo durante el acto institucional convocado en el Consolat de la Mar para conmemorar el 51 aniversario de la Declaración Schuman, al que asistieron unos 150 invitados entre primeras autoridades, parlamentarios, diputados, senadores, colegios profesionales y cuerpo consular.

Según dijo Antich, las dificultades surgidas en torno al proyecto de construcción de una Europa unida sólo pueden resolverse a partir de «un despliegue democrático sin precedentes» que debe pasar por la participación de todas las entidades políticas implicadas, para lo que pidió para Balears «el lugar y la consideración» que le corresponden. «La reivindicación del Govern de Balears es que todas las instancias estatales y europeas se comprometan seriamente con los valores de unidad, democracia y cohesión territorial», señaló Antich, que hizo un llamamiento a la lealtad institucional y criticó las «tendencias neocentralistas y marcadamente antiautonomistas» a que se enfrenta su Ejecutivo.

Tras insistir en la necesidad de que la insularidad «sea tenida en cuenta a la hora de diseñar las políticas estatales y europeas», el presidente del Govern subrayó que la tolerancia y el respeto deben ser las bases para «la integración de quienes se establecen entre nosotros». «Esta integración ha de ser el resultado de un esfuerzo recíproco. Tenemos que facilitar a los que vienen de otros lugares las herramientas para integrarse y a la vez pedirles que sientan nuestra lengua y cultura como propias», dijo. Antich recordó que 2001 ha sido declarado Año Europeo de las Lenguas.

«Dignificar la lengua catalana en Europa»
El president del Govern, Francesc Antich, dijo que los objetivos fundamentales «son dignificar la presencia de la lengua catalana en Europa y hacer posible que nuestros ciudadanos y ciudadanas tengan acceso al tesoro cultural que representa la diversidad de todas las lenguas que se hablan en el seno de la UE». Antich, que resaltó que éste será el último año que se celebra el Día de Europa antes de la implantación de la moneda única, anunció a los integrantes del cuerpo consular presentes en el acto que «bien pronto» les convocará para «avanzar todavía más en el proceso de recuperación de nuestra lengua y cultura».