TW
0

Maria Antònia Munar hará pública hoy la composición del nuevo gobierno del Consell Insular de Mallorca, que prevé el nombramiento de Miquel Nadal como vicepresidente no ejecutivo, con funciones representativas de la institución. De esta manera, el actual conseller de Serveis Socials podrá eludir el régimen de incompatibilidades y mantener abierto su despacho de abogado. Munar alegó que dicho cambio se debía a la necesidad de contar con una persona que pueda representar al Consell en actos públicos. «Nadal es una persona de mi máxima confianza», resaltó Munar.

El nombramiento de Nadal como vicepresidente no ejecutivo supone, además, que Pascual deje su cargo actual. Antoni Pascual será nombrado conseller d'Obres Públiques i Urbanisme, que asume también patrimonio, actividades clasificadas y mantenimiento, y dejará la vicepresidencia primera del Consell. Pascual tendrá plenos poderes cuando la institución que dirige Munar asuma las competencias de carreteras. El organigrama del Consell contará también con una Conselleria de Presidència, que gestionará las áreas de Serveis Generals, Gent Gran i Esports. Este departamento será dirigido por Dolça Mulet, quien hasta ahora coordinaba toda la política de personas mayores del Consell.

El resto de consellers serán Josep Gomila (Cooperació Municipal), Rafael de Lacy (Ordenació del Territori), Miquel Angel Borràs (Medi Ambient), Promoció Económica (Bernat Aguiló), Funció Pública (Antoni Alorda), Josefina Sintes (Serveis Socials) y Miquel Angel Nadal (Hisenda y Pressuposts). Maria Antònia Vadell mantendrá el cargo de vicepresidenta de Cultura.

Maria Antònia Munar deberá esperar al mes de septiembre para realizar los nombramientos de los nuevos directores insulares y los secretarios generales técnicos. Este hecho se debe a que existen informes jurídicos que establecen que hace falta aprobar el reglamento orgánico del Consell para poder realizar dichos nombramientos. El reglamento orgánico será aprobado inicialmente en el pleno del próximo lunes, pero deberá ser ratificado un mes después, lo que imposibilita realizar antes los nombramientos.

Munar comentó que Presidència contará con una dirección insular exclusiva para Gent Gran, un departamento que volvió a ser presentado ayer en un acto con personas mayores con motivo de la presentación del congreso nacional. La dirección insular de Deportes será ocupada por Joan Comas, mientras Mateu Sedano renuncia a seguir como responsable de Deportes ante la imposibilidad de compaginar este cargo con su despacho de abogados.