TW
0

J. RODRÍGUEZ
La sequía de este año ha provocado en el sector agrario de Balears pérdidas por valor de casi 1.700 millones de pesetas según los estudios efectuados por la organización Asaja Balears que fueron presentados ayer por su secretario general Gabriel Company. Así, según dichos estudios, el sector de cereales ha perdido unos 975 millones de pesetas ya que el rendimiento medio ha sido de 1.400 kilos por hectárea cuando lo habitual es uno de 2.900 kilos hectárea.

En lo que se refiere a la almendra el sector, asegura Company, ha dejado de producir un total de 8.000 toneladas por lo que se ha pasado de una producción anual de 18.000 a una de 10.000. Como quiera que la almendra con cáscara se está pagando a unas 90 pesetas las pérdidas ascienden a 720 millones de pesetas. En este sentido recordó que las ayudas prometidas por la Conselleria para replantar almendros muertos debido a la sequía «aún no han sido pagadas» y resaltó que el sector debe negociar con la Compañía Nacional de Seguros Agrarios, a través del departamento autonómico, para que aumenten los rendimientos por hectárea.

Asimismo Company analizó la noticia publicada por este diario relativa a que Agricultura ayudará a los cerealistas cuyos Ajuntaments se comprometan a cofinanciar las subvenciones y reiteró que, de esta forma, se crean «agricultores de primera y de segunda según la capacidad de sus consistorios».

El secretario general de Asaja-Balears aprovechó el encuentro con los medios para desmentir la información del Gobierno central que aseguraba que el empleo agrario había crecido en la Comunitat un 1'5 por ciento. De esta forma, y basándose en datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, Company aseguró que entre 1996 y el 2000 el número de trabajadores afiliados al régimen especial agrario, tanto por cuenta ajena como propia, ha descendido un 22'22 por ciento.