TW
0

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, negó ayer que Balears esté inmersa en una crisis turística y refutó con datos las cifras de descenso de turistas en las Islas dadas a conocer por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, a quién acusó de realizar «una política promocional perjudicial para los intereses de las Islas». Alomar, que no quiso entrar en ninguna guerra de cifras, indicaba en rueda de prensa que si los datos dados a conocer por Costa el día anterior reflejaban una caída de visitantes en torno a un 4'2 por ciento, «nuestros datos estadísticos sitúan el descenso en un 0'4 por ciento.

Esta diferencia se basa en que la Conselleria basa sus datos en el control directo del número de entradas en los aeropuertos y puertos de las Islas, mientras que las cifras estatales son el resultado de un muestreo realizado por Turespaña, que tiene menos precisión». Como contrapartida a los datos negativos del Gobierno central, el conseller de Turisme puntualizó que hay dos indicadores que han ido al alza, «el crecimiento de los puestos de trabajo derivados de la actividad turística y los ingresos por turismo, que en el primer semestre de este año han superado los 535.000 millones, cifra ligeramente superior a la registrada el pasado año en el mismo acumulado».

Arremetió duramente contra Costa y sus declaraciones sobre el impacto de la ecotasa en la bajada del turismo alemán en las Islas, «Costa pretende mantener una presión constante sobre el Govern balear. Este es el verdadero objetivo de sus palabras al indicar que la ecotasa balear es una de las causas del descenso del turismo en las Islas, cuando él mismo señala que el turismo alemán ha bajado en todo el Estado en un porcentaje mayor que en las Isla. No es lógico esta estrategia de ataque contra una comunidad que supone un cuarto de los ingresos turísticos internacionales de España. El señor Costa debería de actuar con otro criterio y hay que plantearse la efectividad de la política promocional y turística promovida por un secretario de Estado que no cumple con sus responsabilidades respecto Balears».

Dentro de esta estrategia de rechazo a los intereses de Balears, recordó que el Govern ha presentado numerosos proyectos de mejora de infraestructuras turísticas al Ejecutivo central para que éste los financie en el marco del Régimen Especial de Balears (REB), demandas a las que Costa no ha dado ninguna respuesta. «Podríamos hacer una larga lista de incumplimientos y de falta de inversiones», subrayó Alomar, que pidió a Juan Costa «que deje de atacar y se reúna en la comisión mixta del REB y dé una respuesta clara a los proyectos que le hemos presentado».