TW
0

El PSM presentará ante el Parlamento Europeo una moción por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Balears, según anunciaron ayer los nacionalistas a través de un comunicado. En la moción se afirma que Balears forma parte de una «realidad nacional» que llama Països Catalans y se reclama que estos territorios dispongan de derecho de autodeterminación «para poder conseguir, si el pueblo lo quiere, las máximas cuotas de autogobierno y la plena soberanía».

El PSM presentará esta moción a través de su oficina propia en el Parlamento Europeo, pero estará acompañado por una delegación formada por más de 40 ciudadanos de las Islas. Estos ciudadanos viajarán expresamente a Bruselas para llevar a los máximos dirigentes comunitarios la petición. La expedición insular se manifestará ante las principales instituciones comunitarias por las calles de Bruselas.

De esta manera el PSM quiere hacer un paso adelante en la campaña comenzada hace 10 años, cuando el derecho de autodeterminación se reclamó en las principales instituciones de las Islas. El comunicado remitido por el PSM recuerda que una quincena de ayuntamientos de las Islas ya se ha pronunciado a favor del derecho a la autodeterminación de la Comunitat. Entre estos ayuntamientos se encuentran Llubí, Puigpunyent, Pollença, Santa Maria, Lloret, Maria de la Salut, Bunyola, Sant Llorenç, Sineu, Vilafranca y Santanyí.

«La expedición insular quiere llevar el deseo de estos ayuntamientos ante la Unión Europea», señala el comunicado remitido por el partido nacionalista. En el texto enviado por este partido se recuerda que los nacionalistas comenzaron a reclamar el derecho de autodeterminación después de la caída del muro de Berlín y el posterior surgimiento de nuevos estados, como Lituania, Letonia y Estonia.