La Federación Hotelera de Mallorca constata que la evolución de la
oferta inmobiliaria residencial en los últimos años, así como el
incremento del número de vuelos con Alemania y el Reino Unido,
«provocará que en un plazo de ocho años, de aquí al 2010, se
produzca un trasvase importante del número de turistas que se
alojan en hoteles a este tipo de oferta residencial, que
cuantificamos nosotros en torno a un 50 por ciento del total de
pasajeros que lleguen al aeropuerto de Son Sant Joan».
Pese a no existir estudios específicos sobre la oferta
residencial, el último fue realizado por la empresa Integral para
la Conselleria de Turisme, «está claro que es un fenómeno imparable
por los cambios que se han introducido en el mercado turístico.
Mallorca es un destino con un elevado porcentaje de turista
repetitivo, circunstancia que provoca un mayor conocimiento de la
Isla y de toda su oferta de alojamiento. Con el paso de los años,
esta clientela opta por salirse de los canales de comercialización
tradicionales, caso de los touroperadores o agencias de viajes, y
utiliza otras vías para conseguir alojamiento en la Isla ante la
proliferación de folletos y anuncios inmobiliarios en los medios de
comunicación de sus países».
El gerente de la patronal hotelera mallorquina, Antoni Munar,
añade que en estos momentos «ya se está produciendo un desvío
importante de turistas alemanes o británicos que hasta la fecha se
venían alojando en hoteles a todo tipo de oferta residencial
existente en la Isla. Este es un fenómeno imparable al cual tiene
que acostumbrarse el empresario turístico, pero aquí tiene que
controlarse la comercialización turística de oferta no legalizada
por la Conselleria de Turisme. Mientras se cumpla con todos los
requisitos legales, la oferta residencial e inmobiliaria tiene su
propia vía de venta, siempre y cuando no entre en competencia con
la turística o se comercialice como tal. La figura del visitante
independiente irá a más por la oferta residencial existente y por
el aumento del número de vuelos entre Mallorca y los principales
mercados emisores».
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