El gobierno del PP en el Ajuntament de Palma presentará hoy el plan
definitivo para la fachada marítima del sector de Llevant, con el
que el consejo de Gerència d'Urbanisme iniciará los trámites de
modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Un proyecto que
entre otras actuaciones incluye la reconstrucción de los edificios
de GESA en Son Molines, la transformación de la autovía de Llevant
en boulevard litoral, así como la intención de recuperar la
referencia visual de la Catedral en la entrada de Ciutat por dicha
zona. Este plan de desarrollo, que actuaría sobre 42 hectáreas y
que podría incluir la construcción de un hotel, es la cuarta y
definitiva revisión de un proyecto que tiene como otro de los
puntos estrellas de la actuación, la creación de un subcentro con
la nueva Feria y el Palau de Congresos al final del boulevard Joan
Maragall, para de esta forma «reesctructurar este sector de Llevant
que actualmente tiene un marcado carácter periférico», según indica
la memoria del proyecto.
La actuación en los terrenos de dicho sector tendría
repercusiones sobre diversos propietarios. En primer lugar, uno de
los implicados sería GESA. La compañía eléctrica tendría que
reubicar sus edificios situados en la zona en Son Molines.
Asimismo, Mapfre sería otra de las entidades que tendría que
abandonar el lugar y trasladarse igualmente a Son Molines. Sin
embargo, no sería los únicos, ya que también estarían involucrados
varios particulares, entre ellos una congregación religiosa y una
iglesia evangelista.
Otro de los objetivos claves del plan del Sector de Llevant es
convertir la zona en un gran espacio público en el que las zonas
verdes predominen. En este sentido, el proyecto pretende que el 70
por ciento de las 42 hectáreas del terreno sobre el que se
actuaría, sean de uso público, con áreas verdes, avenidas, plazas y
equipamientos. Mientras que el 30 por ciento del espacio del plan
se destinaría a espacios de residencia, comercio y otros servicios.
La memoria del proyecto incluye la construcción de un nuevo parque
que sirva para «articular los espacios verdes» con las formas
lineales que predominarán en los nuevos trazos de las avenidas
Manuel Azaña, Puerto Rico y Brotad.
En el plan de desarrollo de la fachada marítima, la calle Joan
Maragall tomará un protagonismo especial. La calle, que será
ampliada, servirá de conexión urbana entre el Baluard des Príncep y
el nuevo recinto ferial. Una conexión, en la que tendrán especial
importancia el transporte público, ya que la zona será
acondicionada para que pueda albergar algún día el tranvía, en el
caso de que fuera introducido en Palma.
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