Munar, en la foto con Maria Antónia Vadell.

TW
0
N. DOMBLÀS/J. MESTRE La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha pedido un aplazamiento de la reunión que hoy debía mantener con el president del Govern, Francesc Antich, para analizar tanto la moratoria aprobada por el Govern como la propuesta de reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio. Munar ha pedido realizar esta reunión el día 19, ya que para entonces ya tendrá redactados los correspondientes informes técnicos sobre ambos proyectos. El vicepresident del Consell, Miquel Nadal, explicó que UM quiere presentar ambos documentos al president del Govern y destacó que las expectativas que se habían generado ante esta reunión carecían de fundamento. Además, los dirigentes del Consell quieren reunirse con el PSM para consensuar su postura. También está previsto que se reúna la ejecutiva de UM para abordar esta cuestión. De hecho, la ejecutiva de UM está dividida sobre la conveniencia o no de romper el Pacte.

La suspensión de la reunión supone una nueva vuelta de tuerca en las difíciles relaciones que mantiene en estos momentos UM con sus socios desde que el Govern aprobó por sorpresa una moratoria en contra de los criterios de los nacionalistas. El secretario general del PSOE, Damià Cànoves, restó importancia a la decisión de Munar de solicitar un aplazamiento de la reunión y se mostró convencido de que los firmantes del Pacte serán capaces de debatir sobre el modelo territorial y alcanzar un acuerdo. El portavoz del PSM en el Consell y socio de UM en la institución insular Antoni Alorda coincidió con Cànoves en que hay que llegar a un acuerdo entre todos los partidos.

Antes de conocer la petición de Munar para suspender la reunión, el president Francesc Antich, se mostró abierto a llegar acuerdos con la presidenta del Consell Insular para modificar la moratoria urbanística. «Estoy abierto a escuchar las propuestas que haga el Consell de Mallorca, y también las que realicen el resto de instituciones insulares; la moratoria todavía está en período de alegaciones y puede modificarse», subrayó Antich horas después de los ataques de Rafael de Lacy, conseller d'Ordenació del Territori del Consell, contra la medida aprobada por el Govern. «Deberíamos bajar la crispación en un tema tan importante como el de la moratoria. Los ciudadanos quieren soluciones», planteó el presidente del Govern.

En opinión de Antich, la moratoria del Govern no discrimina a los mallorquines, tal y como afirma el Consell. «No quiero entrar en más polémicas, pero sí estoy convencido de que el Govern trata con igualdad a todos los ciudadanos de Balears; cada isla tiene unas peculiaridades y necesita unas propuestas distintas sobre ordenación del territorio, pero estas diferencias deben recogerse en los distintos planes territoriales», precisó el president.