El conseller d'Educació, Damià Pons, presentó ayer las II Jornadas
del Instituto Europeo de Programas de Inmersión Lingüística, que se
celebrarán hoy y mañana en el Auditòrium de Palma, con unos
programas que para el curso venidero se aplicarán en un centenar de
colegios de Balears. Las jornadas contarán con 350 participantes,
entre los que se encuentran los mejores especialistas en inmersión
lingüística de toda el área de habla catalana.
Según explicó el conseller, los programas de inmersión son
planes de educación bilingüe que posibilitan a los escolares de
Infantil y primer ciclo de Primaria, de 3 a 7 años, el conocimiento
de una lengua diferente a la familiar, a la cual no tienen acceso
en su medio social o familiar. Si el pasado curso se aplicaron
programas en 73 escuelas -15 de ellas en Eivissa y Formentera-,
favoreciendo a 10.463 alumnos, el 47'28% del total de escolares
matriculados en estos niveles, para el curso próximo diez centros
concertados se han sumado a la experiencia y en toda Balears habrá
más de 90 escuelas que apliquen estos programas.
Para que una escuela solicite un programa de inmersión, explicó
Jaume Morey, director general de Administración Educativa, debe
contar con al menos un 90% del alumnado no catalanoparlante, por
tanto los beneficiarios son tanto los niños castellanohablantes
como los que hablan una lengua extranjera. Por esta razón, las
principales peticiones vienen de la zona de la bahía de Palma, de
las zonas costeras de Mallorca y de Eivissa y Formentera, mientras
que del centro de Mallorca son escasas y de Menorca no ha llegado
ninguna solicitud de apoyo.
Este crecimiento de la demanda ha provocado que el equipo de
profesores de inmersión se haya duplicado en tan sólo dos años, y
para el nuevo curso se compondrá de veinte docentes. La misión de
este equipo tiene diversas vertientes, como la formación del
profesorado, la realización de seminarios dentro de los centros, el
asesoramiento de los claustros, la celebración de reuniones con los
padres o la elaboración del material necesario para la promoción de
los programas y para su aplicación.
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