TW
0

Los máximos responsables de los colegios oficiales de farmacéuticos, enfermería y odontólogos de las Islas criticaron ayer que el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Miguel Triola, acompañara a un colegiado y vicepresidente de la institución, Jaime Orfila, a una prueba de trabajo en el Hospital de Son Llàtzer. Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, señala que «no nos parece lo más elegante». «Aunque jurídicamente parece que es un proceso impecable, a nosotros nos parece que hay que separar lo personal de lo institucional.

También se podría discutir si éticamente fue correcto pero lo que está claro es que no nos parece demasiado elegante. Todo es argumentable e interpretable pero hay separar una cosa de la otra», indica Real. «Es un tema privado del señor Orfila y pensamos que no era lo más oportuno estar presente», asevera. Antoni Real dice que aunque no fuera a influir «es una cuestión de elegancia». «Entiendo "expone el presidente de los farmacéuticos" que pueden ser muy amigos pero hay que separar una cosa de otra. Pensamos que no debería haber estado presenta aunque todo es argumentable como él dice».

Francisco Ballesta, vicepresidente del Colegio de Enfermería, comenta que «conociéndolos confío plenamente en lo que dicen Orfila y Triola aunque entiendo que se puede malinterpretar y también entiendo que las malas interpretaciones se evitan precisamente no dando lugar a ellas. Estoy convencido de que en una situación así mi presidente, que es además mi amigo, no ya que no hubiera estado dispuesto a participar sino que yo ni siquiera se lo hubiera pedido. Confío en la limpieza de esa actuación pero es poco procedente».

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y colegiado en el Colegio de Médicos, Pere Riutord, dijo que «es malo para los colegios profesionales. Cualquier actuación que sea partidista, individualista y que se salga de lo que es el beneficio de todos no interesa. Supongo que cada cual en su terreno hace y deshace lo que puede y lo que desea. Ahora cuando te pillan, te pillan». «Yo creo que se tienen que denunciar estas cosas. Si es legal o ilegal es algo en lo que no hay no que entrar. Yo creo que no hay ilegalidad lo que pasa es que es una falta de ética gorda. Siempre he pensado que los cargos presidenciales en los colegios oficiales tienen las miras en otros sitios», critica Pere Riutord.