TW
0
T. G. El Consell Insular de Mallorca gestionará durante 2002 un presupuesto que rondará los 20.500 millones de pesetas. Ésta es la cifra aproximada que maneja la Conselleria d'Hisenda y que ayer fue presentada a todos los consellers ejecutivos. En un principio, el nuevo presupuesto otorgará un notable protagonismo a las inversiones en materia de carreteras, que se llevarán buena parte de los recursos disponibles. De esta manera se quiere paliar el hecho de que aún no se dispone del dinero de la transferencia del Govern y poder, de esta manera, comenzar a mejorar la red viaria.

También se pretende dar un importante impulso a la Fundació del Teatre Principal mediante una dotación económica considerable para continuar las obras. Con este esquema inicial, el resto de conselleries deberán apretarse el cinturón ya que sólo se crecerá en un máximo de un tres por ciento de gasto. Según aseguró ayer el conseller d'Hisenda del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Flaquer, la propuesta se ha entregado a todos los consellers y, en principio, se podría cerrar el acuerdo en el próximo Consell Executiu de la institución insular. Flaquer se quejó de los recurso limitados de que dispone el Consell Insular para autofinanciarse.

Como ya adelantó Ultima Hora , los próximos presupuestos del Consell Insular de Mallorca aún no podrán incluir las competencias de carreteras y bienestar social. Un primer borrador de las cuentas, presentado ayer, no recoge los 9.000 millones que supondrán para las arcas del gobierno de Munar la asunción de las competencias de carreteras y bienestar social, que todavía están tramitándose en el Parlament.

Para compensar esta situación, el Consell de Mallorca aumentará su endeudamiento en 3.000 millones para poder hacer frente a las inversiones en carreteras, prometidas por el conseller d'Obres Públiques, Antoni Pascual. La intención del Consell es realizar una modificación de crédito a lo largo del próximo ejercicio, siempre en función de la tramitación parlamentaria, para poder gestionar por adelantado la partida transferida por el Govern.