El legendario velero italiano Amerigo Vespucci, el mayor del mundo con aparejo de fragata de tres palos, llegó ayer al puerto de Palma en el transcurso de su crucero de instrucción anual. En la actualidad viajan a bordo alrededor de 300 tripulantes y 150 alumnos de la Academia Naval de Livorno, en un viaje de más de cuatro meses de duración.
Este buque, diseñado por el ingeniero naval militar Francesco Rotundi y construido hace ahora 70 años, en Castellammare di Stabia (Italia) en 1931, evoca la épica magnificencia de un navío de guerra de 1850.
Así, destaca su casco de alto francobordo pintado de negro con dos franjas blancas, donde se encuentran los portillos de los camarotes, a semejanza de las antiguas troneras de los cañones. Una imagen romántica propia del siglo XIX que también atañe al aparejo, capaz de desplegar hasta 2.832 metros cuadrados de trapo, con la circunstancia de que pueden desmontarse las vergas de juanete y sujetarlas adosadas a la jarcia, recogiéndose los puños de las velas hacia el centro de las vergas. Aunque, como concesión a una época posterior, navega a doble gavia.
Esta catedral de la vela, que desplaza 3.545 toneladas y mide 82'5 metros de eslora (101 con el enorme bauprés) por 16 de manga y 54 metros de altura en la perilla del palo mayor, entró en la dársena de Ponent ayer sobre las dos de la tarde y permanecerá amarrado en el Dique del Oeste hasta el próximo jueves al mediodía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.