El Consell Executiu, formado por UM y PSM, estudió el informe de la reforma de las DOT. Foto: JOAN TORRES

TW
0

La tensión política en el Pacte bajó ayer por sorpresa varios grados después de la reunión mantenida entre UM y PSM en el Consell Executiu de Mallorca. En el transcurso de este encuentro, ambos partidos acordaron enviar al Govern un informe estrictamente técnico sobre la propuesta de reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio que, sin embargo, puede interpretarse fácilmente de forma crítica. No obstante, en el informe se elude cualquier valoración política sobre la propuesta presentada por el Govern y no se entra a juzgar la legalidad o no de este texto.

A pesar de que se trata de un informe técnico, el documento pactado ayer es crítico con el Ejecutivo ya que cuestiona la reforma de las Directrices en torno a tres ejes básicos: asegura que crea inconvenientes para la tramitación del plan territorial de Mallorca, rescata competencias que en su momentos se cedieron a los consells y creará problemas para el planeamiento de los municipios.

Desde un punto de vista político, el portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, señaló que estos puntos de vista pueden no suponer una crítica a la moratoria y la reforma de las DOT. Destacó que su partido acepta el documento desde un óptica estrictamente técnica ya que no se entra en valoraciones políticas. Por ejemplo, el PSM está de acuerdo con el informe en que la limitación de crecimiento anual "los controvertidos cupos" genera problemas a la hora de redactar el plan territorial de Mallorca. Sin embargo, aun admitiendo estos problemas, el PSM está de acuerdo con la necesidad de aplicar cupos, aunque ello perjudique la redacción del Plan Territorial. Es decir, técnicamente el informe es correcto, pero políticamente cada partido hará su interpretación a posteriori, cuando la reforma de las DOT se debata en el Parlament. Se da por hecho que las opiniones será diametralmente opuestas.

El conseller Alorda admitió que la propuesta de reforma de Directrices de Ordenación del Territorio se tenía que haber pactado previamente con UM, cosa que no se hizo, pero insistió en que desde el PSM no se cuestiona en ningún momento ni la moratoria del Govern ni la propuesta de reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio. «Nosotros apoyamos la reforma de las DOT y la propuesta de moratoria y, sin cuestionarlas, debemos tratar de mejorarlas», aseguró el portavoz del PSM. Por lo que respecta a UM, Miquel Nadal explicó que el Consell presentará este informe al Govern antes del día 17 y después cada partido realizará su valoración. Nadal destacó que había existido un «total acuerdo» entre los miembros del equipo de gobierno y destacó que, por el momento, se trata tan sólo de puntos concretos sobre los que incidirá el informe definitivo que la institución enviará al Govern.