El conseller d'Educación del Govern balear, Damià Pons, remitió
ayer una carta de protesta a su homólogo de la Generalitat
Valenciana, Manuel Tarancón, por su decisión, conocida la semana
pasada, de eliminar de los temarios de secundaria de la asignatura
«Valencià, Llengua i Literatura» a los autores que no sean
valencianos. Para el conseller balear, esta decisión de la
Generalitat Valenciana es «incomprensible e injustificable» ya que
«desde hace más de siete siglos, la literatura propia de
valencianos, catalanes y baleares ha estado concebida por los
mismos escritores como una unidad incuestionable, dentro de la cual
se establecían intercambios enriquecedores y proyectos comunes».
En la citada carta, el conseller le pregunta a su homólogo
«¿como podría explicarse la existencia misma de la prosa literaria
escrita por los valencianos, en la época medieval, sin la obra
fundacional de Ramón Llull?» «¿cómo podéis prescindir de la figura
del mallorquín Marian Aguiló que hizo una labor decisiva en la
génesis y la promoción del movimiento de la Renaixença en
Valencia?» o «cómo se puede ignorar la trascendencia que tuvo la
obra del Diccionari Català-Valencià-Balear, de Alcover i Moll, en
la conformación del repertorio léxico disponible que los escritores
valencianos han tenido a su alcance a los largo del siglo XX».
Pons expone, a continuación, a Tarancón una lista compuesta por
diferentes escritores que se identifican como de la «misma
literatura» y le recuerda que éstos también son vistos como tal por
los estudiosos, por los manuales de literatura y por los planes de
estudio de las universidades. El conseller destaca que, «fuera del
ámbito de nuestra lengua nuestros escritores son considerados por
los departamentos de filología de más de ochenta países como
miembros de una misma e una realidad literaria» y afirma que dentro
de la comunidad científica internacional «no encontraríamos a
ningún estudioso relevante que avalase el desmembramiento de la
literatura hecha por valencianos, catalanes y baleares en base a
argumentos político-administrativos, y pensarían que considerar que
este tipo de argumentos tienen más peso que los lingüísticos y los
de la historia literaria compartida es una decisión del todo
equivocada e indefendible».
Así, la Conselleria de Educació balear se ofrece para «compartir
esfuerzos que encaminen a la unión y a la cooperación» y pide a la
Generalitat valenciana «que no fragmente injustificadamente el
patrimonio literario que no es común. Hemos sido y somos una misma
literatura y, por tanto, así han de tener la oportunidad de
aprenderlo los escolares valencianos». Para acabar, el titular de
Educació en el Govern balear recuerda a su homólogo los temas
pendientes que tienen ambas consellerias, «la resolución de los
cuales sería beneficioso para las dos partes, como la homologación
de vuestras titulaciones de valenciano con las nuestras de catalán
(...), la edición de las obras de Ramon Llull», para finalizar
advirtiendo que «la falta de colaboración en materia lingüística
entre nuestras dos consellerías sobre todo me parece poco
pragmática».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.