TW
0

Navegar en un velero clásico no tiene por qué ser una actividad privativa de personas en plena forma física. Así se pone de manifiesto a bordo del Lord Nelson, un bergantín británico que embarca hasta a 40 discapacitados y que ayer visitó el puerto de Palma, consignado por Marítima del Mediterráneo.

Segun indicó a Ultima Hora Piers Àlvarez-Muñoz, marinero dedicado a la asistencia técnica, «la idea es dar la oportunidad a cualquier persona de experimentar el placer de navegar». A tal efecto, la acomodación está adaptada para el tránsito de sillas de ruedas, con elevadores distruibuidos en distintos puntos; colchones eléctricos para sordos, que avisan de cualquier emergencia; pasamanos para ciegos y servicios similares a los de un hospital, con elementos basculantes y signos en el lenguaje Braille.

Actualmente, el Lord Nelson, perteneciente a la organización Jubilee Sailing Trust, realiza cruceros de una o dos semanas de duración por el litoral español, entre Alicante, Las Palmas, Tenerife y Palma, cuyo coste para los minusválidos ronda las 600 libras (150.000 pesetas). Una tarifa más económica que en un buque similar no adaptado y sin fines lucrativos, según los organizadores. Los pasajeros, de diversas nacionalidades y cuya edad varía según la época del año, tambien participan en las labores de cocina y de marinería. Los minusválidos también pueden experimentar la sensación de gobernar el velero desde un puente de mando a la intemperie dotado de un compás de alta visibilidad con voz incorporada.