TW
0
J. RODRÍGUEZ La organización agraria Unió de Pagesos ha vuelto a denunciar la entrada en Mallorca de una partida de porcelles provenientes de la Península y reitera las críticas contra la Conselleria d'Agricultura «por exponer a la cabaña de la Isla a contraer enfermedades como la peste porcina». Según asegura el presidente de la asociación, Jaume Pocoví, «se está jugando con fuego» al permitir la llegada de animales de fuera toda vez que, según sus informaciones, provienen de zonas cercanas a los focos de fiebre porcina detectados en la Comunidad Valenciana.

Pocoví aseguró que el trabajo desarrollado por los anteriores consellers ha permitido que la cabaña de la Isla «goce de una buena salud» situación que, ahora, puede variar si algunos de los animales es portador de alguna enfermedad. En este sentido el presidente de Unió de Pagesos pidió al Govern «que ponga todas las trabas posibles» a la entrada de estos animales «como por ejemplo un periodo de cuarentena o pedirles todos los papeles para no correr riesgos».

Por su parte, fuentes de la Conselleria aseguraron que ya se ha inspeccionado la partida de unas 260 porcelles y que estos tenían «todos los papeles y guías sanitarias en regla» por lo que no se puede impedir su entrada.

No obstante, las mismas fuentes aseguraron que se detectó que la empresa que ha traído los animales no notificó su entrada en Mallorca previamente al envío, tal y como manda la normativa. Los inspectores de Agricultura procedieron a levantar un acta con objeto de decidir, en los próximos días, si procede abrir un expediente sancionador.