TW
0

Campanet y el oficio de embaldosar. Bajo este tema, la localidad acoge estos días la grabación de un documental de 27 minutos sobre un oficio tan curioso como entrañable que inició en la zona norte de Mallorca el campanater mestre Nofre Mir, en 1956. Encargado por el Ajuntament de Campanet y dirigido por Miquel Àngel Rayó, junto a los técnicos Marc Giralt, Xavi Serra y Roser Aguilar, el documental narra la historia, las vivencias y todo lo que hay detrás del sorprendente y en muchas ocasiones desconocido oficio de alicatador.

Así, partiendo de la biografía de mestre Nofre "un campanater de 74 años que se inició en 1956 en el oficio y acabó convirtiéndose en el dueño de una empresa que daba trabajo a 22 hombres" la cinta recoge entrevistas y conversaciones con varias generaciones de «enrijoladors» de la localidad de Campanet. Pioneros en el oficio, los alicatadores de esta localidad fueron quienes se encargaron, mayoritariamente, de embaldosar las construcciones de la zona Norte de la Isla nacidas a rebufo del boom turístico de la década de los años 60.

Partiendo de esta base, la intención de la cinta es mostrar, según su director, «cómo ha cambiado la idea del trabajo bien hecho, realizado a conciencia, hasta el punto que el documental acaba convirtiéndose en una metáfora de la Mallorca actual, hecha a lo rápido, a cualquier precio y con el objetivo único de producir dinero».

Rodado en Campanet, Campos, Pollença y su emblemático Moll, el documental mezcla el formato videográfico con el cinematográfico, 16 milímetros y 8 milímetros, lo que permite, según Rayó, «trabajar con un equipo reducido y crear ambientes íntimos». En este sentido, la cinta, que se espera que esté lista para estrenarse en Navidad, mezcla el aspecto informativo con pequeños detalles que enriquecen la imagen y evitan mostrar las baldosas como elementos muertos, que no lo son.