TW
0

El Centro Aragonés de Palma vivió ayer intensamente la festividad de su patrona, Nuestra Señora del Pilar. La misa solemne en honor a La Pilarica reunió a cientos de residentes aragoneses en Mallorca que abarrotaron el templo de San Sebastián, que contó con la presencia de María José Frau, presidenta del área de Participació Ciutadana, que ocupó lugar preferente junto al presidente del Centro Aragonés, José Manuel del Pozo, así como las reinas de las Fiestas del Pilar 2001 juvenil e infantil, Cristina Muñoz Muñoz y Elena Rodríguez Miranda, acompañadas por sus damas de honor, Pilar Sánchez y María José Sales.

La celebración litúrgica se inició con la ofrenda de flores a la imagen de la Virgen que se colocó junto al presbiterio, en la que participaron muchas señoras y jóvenes ataviadas con los más elegantes trajes de sus respectivas regiones, muchas de ellas acompañadas de sus retoños. El padre Luis Añorbe presidió la Eucaristía y dedicó a sus paisanos una breve y emotiva homilía. Pensó bien el pater, pues en el templo no cabía un alfiler, había mucha gente de pie, y a causa del calor se hizo notar el vaivén de los abanicos.

El Cuadro de Jotas del Centro Aragonés amenizó con la fuerza propia de su folklore la misa baturra. Antes del ofertorio y como es costumbre en esta celebración, la reina juvenil Cristina Muñoz, junto con su hermana María del Carmen, bailaron la jota de Alcañiz en el mismo altar mayor, recogiendo el obsequio de un gran aplauso del público. Los niños, también ataviados con sus trajes fueron protagonistas de la entrega de ofrendas, poniendo la nota más simpática del acto matutino y al concluir la misa todos entonaron el himno en honor a la patrona.

A continuación los aragoneses y mallorquines se desplazaron al recinto del Pueblo Español, donde se reunieron a manteles dando buena cuenta de un suculento menú. Allí fue nombrado Baturro del 2001 el socio Roberto Velero Tena, natural de Belchite. Los actos del Pilar 2001 finalizarán el sábado día 20 en el Centro Aragonés con la cena y concurso culinario de postres cuyo plato elegido para concursar será «arroz con leche». Nos apuntamos raudos.l Amalia Estabén.