TW
0

El hasta ahora presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, fue reelegido ayer por unanimidad para dirigir la patronal del comercio hasta el año 2005. Bellinfante, que era el único candidato y que contó con el apoyo de las 45 asociaciones que conforman Afedeco, aseguró que su mandato se centrará especialmente en tres aspectos: incrementar la implantación de la patronal en Palma y en la part forana, la formación del sector y la defensa de la ley de comercio autonómica.

En lo que se refiere a la implantación de la federación, Bellinfante destacó que aunque cuentan con unos 4.000 afiliados «estos no son suficientes y debemos aumentar nuestra presencia en la Isla».

La formación de los comerciantes es, para la nueva junta directiva de Afedeco, «una cuestión básica», por lo que han habilitado una vicepresidencia destinada a esta labor concreta. En este sentido, el reelegido Bellinfante destacó que «es llamativo que el segundo sector en ocupación de las Islas no reciba casi dinero para su formación» por lo que pidió ayuda económica a la Conselleria de Treball para afrontar proyectos.

Otro de los campos de batalla de Afedeco para los próximos meses será la defensa ante Madrid de la normativa autonómica del sector. Cabe recordar que el Gobierno central ha recurrido diez artículos de la normativa ante el Tribunal Supremo y que las asociaciones de las Islas han criticado esta situación al entender que el Ejecutivo «ha invadido competencias del Govern en materia de comercio interior». Para Bellifante la clave de la polémica se centra en el recurso a dos artículos concretos de la normativa, los referidos a los horarios comerciales y la limitación para instalar grandes superficies.