TW
0

La técnica de sonido mallorquina Tonina Isern ha participado en dos de las películas españolas más punteras del momento: «Juana la Loca», de Vicente Aranda y «Buñuel y la mesa del rey Salomón», de Carlos Saura. Isern realizó en el primer filme las labores de microfonista de doblaje, una técnica no muy frecuente en España. «En América se realiza mucho, aquí no. Aranda siempre está dispuesto a mejorar el sonido de sus películas. Es muy exigente. Se trata de un doblaje en el que se tiene en cuenta el movimiento y la actuación de los propios actores». Estuvo captando la voz de la actriz Pilar López de Ayala, de la que dijo «es una gran profesional, siempre muy pendiente de su trabajo. Se sabía perfectamente todos los diálogos de la película».

«En una película de época como ésta es también muy importante el castellano antiguo que se habla, la vocalización, la entonación de cada uno de los personajes. Todo ello se ha mimado en el doblaje en directo», asegura. Tonina Isern trabajó también con Carlos Saura en el rodaje «Buñuel y la mesa del rey Salomón», en la que el director aragonés ha realizado su particular versión del realizador español más influyente e internacional. Se encargó del sonido del «making off» del film, rodado en Madrid, donde se hicieron los interiores, y Toledo, donde se ubicaron los exteriores. «La gente estaba muy contenta con Saura. Había un ambiente de rodaje muy bueno, con el Gran Wyoming haciendo de Buñuel ya mayor. Es una película con grandes y bellísimos decorados y gran cantidad de extras y vestuarios».

Isern opina sobre los dos directores: «Saura y Aranda son muy diferentes, cada uno en su estilo. Pero no puedo comparar porque al segundo lo conocí en el rodaje y al primero en la sala de pospodrucción, en un ambiente mucho más relajado».