TW
0

El Ajuntament de Palma tiene la intención de no subir las tarifas diurnas del taxi en 2002. Las tarifas nocturnas e interurbanas aumentarían un poco, «pero siempre por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto para el próximo año», indicó a Ultima Hora el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública de Cort, José Manuel Sierra, quien destacó que a partir de enero podrá pagarse el servicio del taxi con la tarjeta ciudadana o con tarjetas de crédito. Asimismo, a principios de 2002 se instalarán en dichos vehículos taxímetros-impresoras y un sistema de control GPS vía satélite. Ahora, la bajada de bandera cuesta 300 pesetas, la tarifa diurna cuesta 82 pesetas por kilómetro y la nocturna "aplicada también a los días festivos" 123 pesetas por kilómetro.

Sierra señaló que ya ha mantenido diversas reuniones con las patronales del taxi para comentar todos estos temas. «Nuestra intención es no subir las tarifas y esperamos llegar a un acuerdo en este sentido con los taxistas», dijo, y recordó que uno de los grandes problemas al que han tenido que hacer frente los taxistas en estos últimos años ha sido el del espectacular aumento de los precios en los seguros de sus vehículos. «Por ello, Cort quiere mediar entre las mutuas de seguros y los taxistas, para intentar conseguir que éstos no tengan que llevar a cabo un desembolso económico tan grande», añadió.

Por lo que respecta al pago con la tarjeta ciudadana, Sierra señaló que ahora los Serveis Jurídics de Cort están introduciendo cambios en el reglamento municipal del taxi para que se recoja en el mismo la posibilidad de poder pagar con la tarjeta ciudadana o con tarjetas de crédito. «Hasta ahora, el reglamento no recogía de forma clara y explícita la posibilidad de este sistema alternativo de pago», prosiguió. Tecnológicamente, ya es posible aplicar todos los cambios que ha previsto el Àrea de Governació i Funció Pública.

Hasta ahora, si un usuario quería un justificante del trayecto que había llevado a cabo solicitaba un ticket. A partir de enero, y gracias al taxímetro-impresora, «el cliente dispondrá de un justificante más completo y más rápido», destacó Sierra. Gracias al sistema de control GPS, semejante al SAE de la EMT, «podrá saberse en todo momento dónde se encuentra un taxi o si, por ejemplo, está sufriendo un atraco, lo que facilitará una intervención inmediata de la policía», concluyó.