TW
0

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, que ha participado en el III Foro de Formentor que ha tenido lugar este viernes y sábado en el hotel Formentor, realiza un análisis sobre la próxima temporada turística y los problemas que puede padecer el sector turístico, en concreto el mundo aeronáutico ante los recortes de frecuencias realizados, caso de las Balears.

"¿España va a ser la gran beneficiada el próximo verano como consecuencia directa del actual conflicto bélico en Afganistán?
"Todos los destinos de España se verán beneficiados sin excepción. España es un destino seguro, cercano y accesible fundamentalmente para los mercados emisores europeos. Esto garantiza que España en general pueda encontrarse en una situación de ventaja para hacer frente a las consecuencias negativas que la industria turística a nivel mundial pueda tener como consecuencia del conflicto bélico. Yo deseo que esta calificación de seguridad pudiera extenderse al resto de destinos. En España se ha trabajado para que viajar sea seguro, tanto en el tráfico aeroportuario como en otros tipos de transporte y en las zonas turísticas.

"¿Considera que hay cierta euforia por parte del sector turístico a la hora de considerar que el verano 2002 va a ser histórico en nuestro país?
"Hay que ser realistas y conscientes de que la industria turística española tiene más activos que otros destinos y, por lo tanto, está en mejores condiciones para hacer frente a las consecuencias negativas de la crisis. Este realismo, por contrapartida, exige ser conscientes de que hay que garantizar la calidad, hacer un esfuerzo y ser competitivos. Sin lugar a dudas yo lo que haría sería enfrentarme con prudencia a la próxima temporada de verano.

"¿Qué opina de los precios en el sector turístico en la hostelería, circunstancia que critica el Gobierno por su incidencia en el IPC?
"La política de precios no debe estar basada en situaciones coyunturales. La política de precios hotelera debe tener una prioridad: la apuesta de la calidad y de la oferta turística. En este mercado tienen que encuadrarse las modificaciones de los precios y con planteamientos a largos plazos, más que a cortos.

"¿Cómo valora los recortes que están realizando los grupos turísticos y el impacto que ello pueda tener en materia de inversiones en nuestro país?
"En el año 2002, como consecuencia de la desaceleración económica y de la incertidumbre en la que nos encontramos a nivel mundial, se está intuyendo una ralentización de los esfuerzos inversores. Los inversores esperan a que se despeje el panorama de incertidumbre. Esto nos afecta a todos. Creo que la economía española y nuestras empresas turísticas se encuentran en buenas condiciones para hacer frente a la crisis mejor que otras economías y otras empresas. La economía española es una economía con capacidad suficiente para afrontar este reto.

"¿Cree que Balears, en la actual coyuntura de reestructuración de frecuencias realizadas por las compañías aéreas, necesita una figura jurídica que garantice el tráfico aéreo a los residentes de las Islas?
"El Gobierno, como es obvio, debe respetar las decisiones que adoptan las empresas en el ámbito de lo que es su autonomía y capacidad. Nuestra recomendación e interés es que los servicios, sobre todo en el tráfico con las Islas, se garanticen y que los ciudadanos puedan estar comunicados de manera adecuada. En estos momentos, pese a todo, es prematuro plantearse otras iniciativas en esta cuestión.