Antoni Pascual, a la izquierda, asistió al pleno tras recuperarse de una dolencia cardiaca. Foto: P.BOTA.

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer, con los votos del Pacte, un presupuesto para el año que viene que destinará una de cada tres pesetas a obras en carreteras. El presupuesto que ayer defendió el conseller d'Hisenda, Miquel Angel Flaquer, permitirá a la institución insular gastar inicialmente 21.810 millones de pesetas. A esta cantidad habrá que sumar además los 5.000 millones de pesetas que llegarán con la competencia de carreteras. Precisamente las inversiones en carreteras, cifradas en casi 9.000 millones de pesetas, supondrán casi un tercio del presupuesto total del Consell. Este esfuerzo inversor ha obligado a hacer recortes en otras partidas que fueron muy criticados por la oposición.

El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, denunció precisamente que esos recortes presupuestarios hayan llegado incluso a la partida de Serveis Socials y aseguró que su partido no estaba dispuesto a votar a favor de un presupuesto «en el que se ven perjudicados los más necesitados». El conseller popular se mostró satisfecho de que la institución que preside Maria Antònia Munar se haya decidido a realizar una fuerte inversión en carreteras, pero aseguró que este esfuerzo del Consell se deba a que el Govern «no ha hecho los deberes» en la materia.

Font criticó además que el gobierno del Consell haya tenido que recurrir al endeudamiento para conseguir aumentar el presupuesto con respecto al año anterior. De hecho, consideró que el recurso al endeudamiento era exagerado, en comparación con el escaso presupuesto total de la institución. Font no quiso obviar el debate político y criticó la actitud de los socios de UM en el Consell, que finalmente votaron a favor del presupuesto de la institución a pesar de que públicamente habían anunciado que las cuentas no les gustaban particularmente. Font también denunció la postura del PSM, que apoya los presupuesto a pesar de que este partido pierde peso año tras año.

El conseller d'Hisenda, Miquel Angel Flaquer, contestó que, si el Consell había tenido que recurrir al endeudamiento se debía a la mala financiación del Consell por parte de otras instituciones, especialmente por parte del Gobierno central y animó a los consellers del PP a que pidan al presidente del Gobierno, José María Aznar, que mejore la situación financiera de los ayuntamientos y administraciones locales. Flaquer negó que los presupuestos tengan un descenso en la partida de Serveis Socials, como había denunciado el PP, y aseguró que se trata de un presupuesto «valiente» porque afrontan con decisión las deficientes infraestructuras de carreteras.

Por otra parte, el pleno del Consell aprobó la tarifa de gestión de residuos para el año que viene, que suma 9.255 pesetas. El PP se opuso a este nuevo incremento de tarifas que, según el conseller del popular Francesc Fiol no estaba justificada. Para Fiol es exagerado el aumento de casi un 11 por ciento con respecto a la tarifa de este año debido, entre otras cosas, a la adquisición de unos terrenos para ubicar una serie de plantas de tratamiento. El conseller de Medi Ambient de la institución, Miquel Àngel Borràs, explicó que el aumento de la tarifa responde a la diversidad de tratamientos que se emplean para eliminar los residuos, que van más allá de la incineración o del depósito en un vertedero.

Aprobados 50 millones para la fundación de Matas que quiere comprar la finca Raixa
El Consell acordó ayer aportar 50 millones de pesetas a la Fundación Parques Nacionales, organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente a través del cual estaba prevista la compra de Raixa. La aprobación de estos 50 millones se aprobó de forma urgente a través de una modificación de crédito que fue muy contestada por la diputada del PP Maria Salom. En opinión de la diputada popular, las más de 30 modificaciones de crédito que ha llevado a cabo el Consell de Mallorca durante este ejercicio económico demuestran la «improvisación» con la que a su juicio funciona el gobierno insular.