TW
0

A partir del próximo mes de enero se llevará a cabo la peatonalización parcial del Passeig des Born. Ésta es la principal medida aprobada en la reunión del Consell Assessor de Mobilitat celebrada ayer. Este consejo, que aplica el estudio de movilidad encargado por Cort, está formado por todos los grupos municipales, asociaciones de vecinos, comerciantes y GOB. Entre las medidas aprobadas ayer también destacan la prohibición de girar a la avenida Antoni Maura desde el Passeig Marítim "a la altura de la Comandancia Militar de Marina", la ampliación de zonas ACIRE, la creación de la zona 30 km/h en el centro hitórico, más carriles bus-taxi, la instalación de pilones retráctiles y pasos de peatones elevados, y la potenciación del transporte público.

La peatonalización parcial de es Born afectará al lado por el que hasta ahora entran los coches en dirección a la calle Unió o a la avenida Jaume III. De forma provisional, se acondicionará la zona con mobiliario urbano. Por el lado contrario sólo podrán bajar los vehículos que vengan de Jaume III y sólo podrán subir los autobuses y los taxis. «Este cambio es imprescindible para la ciudad, porque solucionaremos el problema del transporte público en la plaza de la Reina y porque mejorará la fluidez del tráfico. Además, se potenciará el transporte público y la zona peatonal, y mejorará el comercio», destacó el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra, quien señaló que también habrá más plazas de aparcamiento en superficie entre el Passeig Mallorca y la calle Berenguer de Tornamira.

Sólo los comerciantes votaron en contra de las medidas aprobadas ayer. Joan Pallarés, vicepresidente de Afedeco, indicó que las actuaciones deberían estar coordinadas. «Antes de actuar en es Born tendrían que estar hechos los cinco nuevos aparcamientos previstos», dijo, y señaló que sería necesario un aparcamiento en Antoni Maura. Toni Gayà, secretario territorial de Pimeco, se pronunció en la misma línea. Por otra parte, tras las peticiones hechas por los vecinos de es Molinar a Cort, a partir de hoy se invertirá el sentido del tránsito en Vicari Joaquim Fuster y Jaume Pomar, en el tramo comprendido entre las calles Cala e Illa de Rodes. El tramo de la calle Illa de Rodes entre Jaume Pomar e Illa de Xipre pasará a tener doble sentido de circulación.