TW
0

Los instrumentos de trabajo y las primeras viviendas tendrán prioridad en el reparto de las ayudas económicas que se concederán como consecuencia del temporal, según los borradores de los decretos de subvenciones que el Govern aprobará dentro de varias semanas. La intención es que los decretos regulen las ayudas urgentes para todos aquellos particulares cuyos instrumentos de trabajo hayan sido destrozados por el temporal.

Asimismo, la Conselleria d'Obres Públiques está ultimando un decreto que beneficiará a los propietarios de primeras viviendas, que tendrán un mayor porcentaje en el reparto de ayudas. Los dueños de segundas residencias también recibirán compensaciones económicas, pero de menor cuantía. La decisión del Govern es no conceder ningún tipo de ayuda a los dueños de viviendas de lujo. Para determinar los propietarios que estarán exentos de las ayudas públicas se fijará un valor máximo de los inmuebles afectados por el temporal que, en ningún caso, tendrán derecho a ayudas públicas.

Todas estas ayudas serán repartidas a los propietarios que no dispongan de seguros privados para hacer frente a los daños provocados por el temporal, aunque la intención del Ejecutivo es compensar a aquellos que sí dispongan de seguros que no cubran la totalidad de los desperfectos.

Precisamente, el Ejecutivo ya ha recibido más de 600 solicitudes "ayer llegaron unas 100 de la zona de Pollença" de particulares para evaluar el total de daños del temporal. El plazo para presentar dichas solicitudes finaliza el próximo 20 de diciembre. La intención del Govern es ayudar a los particulares "ha aprobado una partida inicial de 7.900 millones" y que el Gobierno central cubra los desperfectos de las infraestructuras públicas.