TW
0

Un 19 por ciento de los adolescentes de Balears piensa que la infección por VIH se puede curar; mientras que un 70 por ciento no diferencia entre infección y la enfermedad del sida. Sin embargo, un 90 por ciento de los jóvenes afirma conocer los mecanismos de transmisión del sida.

Aina Salom, consellera de Sanitat i Consum del Govern, presentó ayer las conclusiones de una encuesta elaborado por la Direcció General de Sanitat sobre «Coneixements, actituds i comportaments relacionats amb la infecció pel VIH en adolescents a Balears». La consellera reconoció que la situación del sida en Balears «continúa siendo preocupante», aunque ha mejorado considerablemente, tal y como refleja el estudio elaborado entre 1.500 jóvenes de uno y otro sexo de cuarto de ESO, en 27 centros escolares de las Islas.

Salom informó de que con 1.755 casos de sida acumulados y 972 defunciones desde 1981, Balears sigue a la cabeza de España en la tasa de sida pero con una tendencia a la baja en nuevos casos que se mantiene desde 1996.

Por lo que hace referencia al conocimiento de la enfermedad, según la encuesta, un 70 por ciento piensa que un seropositivo significa estar enfermo de sida, un 15 cree que un VIH positivo no puede contagiar el sida, un 16 por ciento cree que con un beso se puede adquirir la enfermedad y un 8 que no se puede transmitir por 'piercing' o tatuajes.