TW
0

El PP, a través de Rosa Estarás, considera que el Govern tendrá dinero suficiente para acometer las inversiones que, finalmente, Madrid ha decidido no incluir en la dotación económica para gestionar las competencias sanitarias. «El Govern podrá disponer de 17.000 millones más de los que disponía hasta ahora el Insalud en Balears para gestionar la sanidad pública; con ese dinero podrá realizar desde la reforma de Son Dureta, que se debe acometer en seis años, hasta la construcción del hospital de Inca y el de Maó», precisó la dirigente popular.

Rosa Estarás calificó de «histórico» el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Govern por el traspaso de las competencias sanitarias, que permitirá al Ejecutivo balear gestionar a partir de enero toda la sanidad pública. «Aznar cumple lo que dice: anunció que transferiría sanidad y lo ha cumplido. Ojalá Antich tomara nota y aplicase la misma política cuando tiene que negociar con los ayuntamientos que están gobernados por el PP en Balears», planteó la portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso de los Diputados, que aún forma parte de la Comisión Mixta de Transferencias como representante de los partidos políticos de las Islas.

Estarás lamentó que la consellera Aina Salom «haya intentado vender hasta el último momento que existían posibilidades de no asumir las competencias sanitarias cuando el acuerdo estaba cerrado desde hace días». «Salom debería saber que acudía a Madrid a firmar el acuerdo, y no a seguir negociando, pero ha preferido adoptar una postura victimista y engañar a la gente», acusó.

Asimismo, Rosa Estarás cree que el Govern «deberá negociar de inmediato» con Madrid para conseguir una parte de los 10.000 millones de pesetas previstos para desplazados. Esta partida compensa el gasto sanitario que supone enviar a pacientes de Balears a recibir tratamientos médicos en otras autonomías.