TW
0

El traspaso de competencias sanitarias del Gobierno central al Ejecutivo autonómico ha supuesto una reorganización del área sanitaria del Govern. De hecho, Aina Salom anunció ayer que el Govern ha decidido cambiar el nombre de la Conselleria, que pasará a denominarse Conselleria de Salut i Consum "según un decreto del president Antich de día 27 de diciembre" tras asumir el traspaso de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en Balears. Según anunció la consellera Salom, la reestructuración entrará en vigor una vez que se publique en el boletín de la comunidad autónoma el decreto firmado por Antich.

En el citado decreto se explica la nueva estructuración de la Conselleria de Salut i Consum que pasará de contar con dos a cinco Direcciones Generales; una Secretaría General Técnica y una nueva empresa pública que se denominará «IB-Salut» en sustitución del Insalud y el Serbasa. Las cinco Direcciones Generales serán las de: Salut Pública i Participació (antigua Direcció General de Salut), Planificació i Finançament, Avaluació i Acreditació, Farmàcia y Consum. La Direcció General de Salut Pública i Participació se encarga de la planificación, programación, dirección y coordinación de las competencias que corresponden a la conselleria en materia de promoción y protección de la salud. La Direcció General de Planificació i Finançament ejercerá las competencias correspondientes a la planificación y ordenación sanitaria general en el ámbito de las Islas, la financiación sanitaria y las políticas de calidad de la prestación sanitaria.

La Direcció General d'Avaluació i Acreditació ejercerá las competencias correspondientes a la evaluación de los servicios sanitarios, a la acreditación de centros, servicios y profesionales sanitarios, y a las políticas de formación e investigación sanitaria. La Direcció General de Farmàcia ejercerá las competencias correspondientes a la ordenación farmacéutica de las Islas y al control y la mejora de la calidad de prestación farmacéutica. La Direcció General de Consum se encarga de ejercer las competencias en materia de defensa del consumidor, control de mercado y formación, y la Junta Arbitral de Consum. A la Secretaría General Técnica le corresponde la administración general de la Conselleria; la coordinación administrativa, organización y racionalización de las unidades y servicios; la gestión económica y presupuestaria. Además del asesoramiento jurídico; al gestión del personal de la conselleria y el tratamiento informático de la gestión de la Conselleria, entre otras cosas.

Por otra parte, Aina Salom indicó que se mantendrá la división entre atención primaria y atención especializada que actualmente tiene el Insalud, señaló que Gabriel Payeras seguirá siendo secretario general técnico y Juli Fuster gerente del Serbasa (que pasará a denominarse IB-Salut) y confirmó que Josep Manuel Pomar, actual director general de Sanitat, asumirá la Direcció General de Salut Pública y Participació; Miguel Àngel Cabeza, la Direcció General de Consum y Josep Carbonero continuará al frente de Gesma. Sobre el resto de nombramientos prefirió no «apuntar ningún nombre hasta que no tengamos todo el organigrama completo y cada una de las personas con las que hemos contactado nos digan si aceptan o no el cargo propuesto», dijo la consellera.

Aina Salom reiteró que está «moderadamente satisfecha con el traspaso de competencias que no nos dejan tan a la cola de la Sanidad», pero criticó las condiciones impuestas por el Gobierno del PP para la negociación de la transferencia y afirmó que, desde su Conselleria, insistirá en la necesidad de desarrollar los aspectos sanitarios del Régimen Especial de Balears. La consellera de Salut i Consum participará hoy, en Madrid, en una reunión con la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas que el día 1 de enero de 2002 asumen las transferencias sanitarias. La reunión ha sido convocada por Villalobos para tratar sobre la coordinación de actuaciones después de las transferencias, previa a la desaparición del Insalud.