TW
0
JUAN MIGUEL LÓPEZ El recién pasado temporal de frío, del que aún permanecen sus gélidos efectos en la climatología de toda Europa, se ha dejado sentir también profundamente en las Islas donde ha registrado en el mes de diciembre en Mallorca la mínima más baja en 20 años, según reconoció ayer a este rotativo el jefe de estudios y desarrollos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Balears, José Antonio Guijarro.

Según explicó el portavoz del INM, el día de Navidad fue con diferencia la jornada más fría de todo el mes y la responsable de que la mínima de diciembre de 2001 sea la más baja de los últimos meses de diciembre desde finales de los años 70. Concretamente, según Guijarro, el observatorio de Palma Portopí registró el día 25 2'5 grados de temperatura, inferiores a los 3'4 grados que desde 1978 era la temperatura más baja.

Más gélida aún fue la temperatura que se registró el mismo día de Navidad en el Monasterio de Lluc, donde se llegó a los -7'1 grados de temperatura, en lo que supuso la mínima más baja de la Isla de Mallorca en todo el mes de diciembre en los últimos 25 años, según destacó Guijarro. En cifras similares se movieron el resto de observatorios climatológicos. En el aeropuerto de Palma, la temperatura llegó a los -2'2 grados, una temperatura que igualó a la mínima que se registró en 1982, año en que se produjo el anterior récord.

Por su parte, en Menorca las temperaturas oscilaron por las mismos derroteros que en Mallorca. En el aeropuerto de Menorca la temperatura bajó hasta los 1'4 grados, un registro, sin embargo, superior a los -1'0 que se alcanzaron en 1973. En Eivissa, por su parte, a pesar del carácter generalizado del temporal de frío, la temperatura no bajó hasta niveles récord, ya que el termómetro bajó a los 4'0 grados, una mínima «que dista bastante de los -0'4 grados que se produjeron en 1962», según apuntó Guijarro.

La espectacular bajada de temperaturas que se ha producido en todo el archipiélago balear, al igual que en el resto de Europa, es la consecuencia de que se haya producido «la entrada de aire frío más elevada de los meses de diciembre del último decenio», según subrayó ayer el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología. En este sentido, José Antonio Guijarro señaló que las temperaturas medias, sin llegar a registros históricos, sí sufrirán fuertes bajadas ya que «una vez pasados los primeros días de la entrada de la ola de frío, la inercia térmica que mantenía cálidos los edificios y las ciudades de las Islas desaparecerá y lo más probable es que la temperatura media también bajarán».