TW
0

El pleno del Ajuntament de Palma celebrado ayer debatió, entre otros puntos, acerca de la necesidad o no de que se incremente el número de efectivos de la Policia de Barri. Todos los partidos políticos de la oposición valoraron, en cualquier caso, como positivo el acuerdo firmado entre el alcalde de Palma, Joan Fageda, y los representantes sindicales de UGT y de CC OO para que 21 policías locales interinos que terminaban su actividad el próximo 31 de diciembre hayan renovado su contrato.

El portavoz del PSIB-PSOE en Cort, Antoni Roig, señaló que en 1986 la Policia de Barri contaba con 182 efectivos y que ahora «sólo cuenta» con unos sesenta, cifra que consideró absolutamente insuficiente. «Además, la plantilla de la Policía Local contará a partir del 1 de enero de 2002 con 18 efectivos menos», añadió. El regidor del PSM-EN Gabriel Barceló indicó que la Policia de Barri nace «infradotada» y señaló que en Palma hay problemas de inseguridad ciudadana. La portavoz de EU-EV, Margalida Thomàs, incidió en esas críticas y el portavoz de UM, Ferran Trujillo, afirmó que el equipo de gobierno de Cort pone en marcha proyectos «que no dota de los recursos humanos suficientes», dijo.

Por su parte, el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra, indicó que la plantilla de la Policía Local era suficiente y que se había iniciado una nueva línea de cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Local desde el pasado verano, «que ahora se ha extrapolado a la cooperación entre la Policía de Proximidad y la Policia de Barri», dijo. Sierra recordó, por último, la creación de la Unitat d'Intervenció Immediata y, tras señalar que la Policia de Barri «se está reforzando», indicó que Palma es una ciudad segura «en la que no hay grandes delitos y en la que se intentan solucionar los pequeños delitos», resumió.

Por otra parte, en el pleno de ayer se aprobó por unanimidad la concesión de la «Medalla d'Or de la Ciutat» al escultor Jaume Mir (Felanitx, 1915) y a Joventuts Musicals. La teniente de alcalde de Cultura, Carme Feliu, destacó los méritos de Mir, y el teniente de alcalde de Turisme, Joan Bauçà, hizo lo propio con Joventuts Musicals, presidida por Concepció Oliver. A lo largo del pleno de ayer tuvo lugar también la resolución de las alegaciones presentadas por los partidos de la oposición en Cort a los presupuestos de 2002 y se aprobaron de forma definitiva junto con la plantilla de funcionarios.

Por otro lado, el regidor del PSIB-PSOE Xisco Mellado presentó una proposición para reclamar al Gobierno central la gestión de los aeropuertos de Balears «para hacer efectivos los objetivos de reducción de precios y aumento de calidad de los servicios aeronáuticos interinsulares y con la Península», dijo, y Bauçà señaló que esta propuesta carecía de base jurídica y legal. Por último, el teniente de alcalde de Infraestructures, José María Rodríguez, se comprometió a estudiar la necesidad de que la plaza Progrés cuente con un nuevo aparcamiento, tras la petición hecha en este sentido por el portavoz de UM, Ferran Trujillo.