TW
0

El pleno del Ajuntament de Palma celebrado ayer acordó que el Consistorio palmesano pida su ingreso en la Associació de Municipis de les Illes Balears (AMIB), asociación que nació el pasado 5 de diciembre como una escisión de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), federación presidida por la alcaldesa socialista de Calvià, Margarita Nájera. El equipo de gobierno del PP votó a favor de la propuesta de ingreso y toda la oposición votó en contra y pidió que la propuesta quedase sobre la mesa hasta el mes de enero. Cabe recordar que la AMIB, presidida por el alcalde de Estellencs, Tomeu Pericàs, está integrada, de momento, sólo por miembros del PP.

El alcalde de Palma, Joan Fageda, señaló que lamentaba que se hubiese llegado a esta situación, e hizo responsable de la misma a la actitud «poco dialogante» de Nájera. Fageda indicó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha intentado mediar, «pero Nájera no ha hecho un solo gesto», dijo. El portavoz del PSIB-PSOE en Cort, Antoni Roig, señaló que el PP estaba actuando en este caso «por motivos partidistas», si bien reconoció, al igual que el resto de la oposición, que sería deseable «una mayor predisposición» al diálogo por parte de Nájera. «En cualquier caso, el ingreso en la AMIB es un error que Cort tendrá que arreglar más adelante», dijo.

Por su parte, el portavoz del PSM-EN, Sebastià Serra, señaló que «los municipios necesitan ayuda, cooperación y solidaridad entre ellos y el ingreso en la AMIB sólo será negativo», dijo. En la misma línea se pronunciaron la La portavoz de EU-EV, Margalida Thomàs, y el portavoz de UM, Ferran Trujillo, quien pidió un talante «más conciliador» al teniente de alcalde de Infraestructures, José María Rodríguez.

Rodríguez señaló que si bien estaba dispuesto al diálogo, afirmó que cada vez que el Govern «recortó» competencias municipales la FELIB «no protestó». «Nunca la FELIB había estado actuando tan sectariamente como ahora», dijo, y, en contraposición, hizo referencia a la época en la que la federación estaba presidida por el PP y Sa Nostra por el miembro del PP Joan Forcades. Rodríguez criticó la gestión de la actual dirección de Sa Nostra, y pidió, al igual que Fageda, una mayor representación de Cort en la entidad. «El Consistorio debería estar en el consejo de administración de Sa Nostra», resumió Fageda. Serra, próximo primer presidente de la Fundació Sa Nostra, se mostró en desacuerdo con estas críticas y dijo que Cort tiene ahora representación en la asamblea general de Sa Nostra. «Creo que lo que está haciendo el PP con la FELIB y Sa Nostra es lo peor que puede hacer», sintetizó.