TW
0

El Govern balear ingresará este año en concepto de impuestos 86.383 pesetas de media de cada ciudadano de las Islas, según se recoge en un amplio estudio realizado por el departamento de Hisenda i Pressuposts del Consell de Mallorca, que dirige el conseller Miquel Àngel Flaquer. En este estudio se comparan los presupuestos de Govern, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma y Ajuntament de Calvià para el año 2002. Según este estudio, al margen de los impuestos que pagamos al Gobierno central, los ciudadanos de las Islas pagarán todavía más en tributos a los respectivos ayuntamientos. De las cuatro instituciones analizadas en el informe, los ciudadanos de Calvià son los que soportan una mayor presión fiscal. Cada uno de los habitantes de este municipio pagará una media anual de 261.249 pesetas.

En el caso del Ajuntament de Palma, los habitantes de la capital pagarán de media 119.079 pesetas cada uno de ellos. Muy lejos de estas tres instituciones se encuentra el Consell de Mallorca, que ingresará por impuestos una media de 2.407 pesetas de cada uno de los habitantes de la Isla. El exhaustivo estudio realizado por el Consell analiza además el grado de autonomía financiera de cada una de estas instituciones en función del presupuesto con que contarán para el año 2002. El Govern es, lógicamente, la institución que gestionará más dinero durante 2002, con un presupuesto global de 203.492 millones de pesetas entre el Govern y sus empresas públicas.

El Ajuntament de Palma, con un presupuesto consolidado de 59.203 millones de pesetas, es la segunda institución en importancia económica. A ellas sigue el Consell de Mallorca, con 21.810 millones de pesetas, y el Ajuntament de Calvià, que dispondrá de 19.021 millones de pesetas. Sin embargo, si se estudia el presupuesto por habitante, la correlación entre las administraciones sufre importantes variaciones: el Ajuntament de Calvià podrá gastar 461.455 pesetas por habitante, casi el doble de las 234.111 pesetas por habitante con que contará el Govern. Lejos de estas cifras se sitúa el Ajuntament de Palma, que destinará 177.296 pesetas de media a cada uno de los residentes en la capital. Muy alejado de todas ellas se encuentra el Consell de Mallorca, con una media por habitante de 31.122 pesetas.

Otro dato de interés a la hora de comparar los ingresos de las principales administraciones de Mallorca es el endeudamiento concedido en el año 2002. El Ajuntament de Calvià también se sitúa en cabeza en este apartado. Sus presupuestos para este año incluyen un endeudamiento de 59.820 pesetas por cada uno de sus habitantes. A pesar del esfuerzo especial que realiza el Govern este año, su endeudamiento por habitante no llega ni a la mitad del que tendrán los habitantes de Calvià y se quedará durante este año en 24.533 pesetas por habitante. Por lo que respecta al Ajuntament de Palma, el endeudamiento consolidado concedido para este año será de 13.627 pesetas por habitante. El Consell de Mallorca vuelve a situarse a la cola también en este apartado, ya que su endeudamiento por habitante será tan sólo de 5.632 pesetas para todo el año 2002.