TW
0

Educació i Gestió (EiG) advirtió ayer de que «algunos colegios concertados podrían verse obligados a cerrar en cuestión de dos o tres años si desde la Conselleria d'Educació no se incrementan las partidas de los gastos de funcionamiento de estos centros, tal y como se comprometió a realizar en mayo del año pasado». Así de tajante se mostró Marc González, asesor jurídico de la patronal mayoritaria de los centros concertados en Balears, que aglutina a casi el 90% de los 117 colegios existentes en Balears.

EiG ya denunció hace unas semanas que los centros concertados soportan, desde el año 1986 en que se aprobaron los conciertos, un déficit medio de 300.000 pesetas por aula y año, «y algunos colegios llegan a acumular hasta 20 millones de déficit por año». Según González, «los primeros centros en cerrar serán los más pequeños, con una o dos líneas, y aquellos que están en barrios o zonas más deprimidas, porque son los que disponen de menos recursos y posibilidades de ofrecer servicios y actividades complementarias a los alumnos con los que lograr algún ingreso más».

Ante la propuesta presentada por la Conselleria d'Educació, que supone la eliminación de la partida para alumnos de integración, manifestó que «además de suponer un incumplimiento de la promesa realizada, nos parece absurda y mientras no varíe no hace falta que nos llamen para nada, ni los sindicatos ni la Conselleria». Por esta razón, la patronal no asistió ayer a la reunión de la mesa de la enseñanza concertada. Añadió que Educació dispone de todos los datos económicos sobre los gastos y el déficit de cada centro para realizar un estudio y realizar una propuesta seria, «pero no les da la gana hacerlo».

En opinión de esta patronal la oferta del Govern «responde exclusivamente a presiones de sindicatos que no tienen el más mínimo interés en que la concertada resuelva su situación». En caso de no lograr otro tipo de propuesta, desde EiG se anunció que «nos veremos obligados a tomar otras medidas, a las que seguramente se unirán otras patronales». Más aún, González recordó que «las plazas concertadas son mucho más baratas que las públicas, por lo que si empiezan a cerrar colegios concertados el déficit de la Comunitat se incrementará de forma importante».