TW
0

Desde el pasado fin de semana, Catalina Ensenyat es directora de la Fundación de Parques Nacionales, entidad credada en 1999 pero que hasta ahora no se ha puesto "no se va a poner, mejor dicho" en marcha. La sede de la misma estará ubicada en Raixa, la finca mallorquina que perteneció al cardenal Despuig "en la que se rodó «Bearn», la romántica película protagonizada por Àngela Molina y Fernando Rey" cuya futura compra han anunciado el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Jaume Matas, y el Consell Insular de Mallorca, que preside Maria Antònia Munar.

Nuestra intención era hablar de proyectos con Catalina precisamente en Raixa, lugar donde "según nos contó" la reina Isabel II y su esposo, Francisco de Asís, tras haber almorzado en Sóller, se detuvieron a merendar a base de embutidos y ensaimadas, pero ella declinó la invitación «pues todavía no ha sido adquirida formalmente». Así que nos la llevamos al Parc de la Feixina, que sin ser tan verde como el entorno de la finca es bello, y más en esta época del año.

"¿Tiene que ver la fundación con el organismo autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente?
"No. Éste, que es un organismo autónomo, se ocupa exclusivamente de los parques nacionales, de los que creo que hay una docena. La Fundación de Parques Nacionales nada tiene que ver con aquél, lo que no quita que desde ella no podamos hacer actuaciones en parques y en educación ambiental, rehabilitación de edificios de valor histórico y de elementos etnográficos y arqueológicos de interés. La sede estará en Raixa, que quedará abierta al público, con entrada gratuita, desde el mismo día de su compra. Luego, en combinación con el Consell Insular de Mallorca, se planeará una serie de obras que espero que se puedan realizar por fases.

"Tenemos entendido que se va a firmar un acuerdo paritorio con el Consell Insular de Mallorca.
"Efectivamente, puesto que la finca será adquirida entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Consell. Por ello se creará una comisión mixta presidida por Maria Antònia Munar, siendo la vicepresidenta la secretaria general de Medio Ambiente, Carmen Martorell. En dicha comisión habrá una serie de vocales integrados por gentes del Ministerio y Consell. Dicha comisión tendrá como misión decidir aquellas actuaciones que tengan que ver tanto con la obras de restauración a llevar a cabo como con las visitas del público a Raixa.

"¿Le sorprendió el nombramiento?
"Mire, lo que sí estoy es satisfecha de que el ministro haya pensado en mí, por lo cual le estoy muy agradecida, sobre todo por la confianza que ha depositado en mi persona, confianza que no pienso defraudar. Sin falsa modestia, ya que pienso que todos conocemos los currículos de todos, creo que mi trayectoria profesional se adapta a las funciones que debe llevar a cabo esta fundación. Por una parte, muchos años de mi vida los he dedicado a Patrimonio, fui delegada provincial del Ministerio de Cultura, dirigí el Museu d'Eivissa y presidí la comisión de Patrimonio de todas las Islas. Por otra parte, he sido directora general de Medio Ambiente, y he estado en el Instituto General de la Naturaleza, lo que pone de manifiesto que estoy preparada para desempeñar este cargo.

"¿Puede haber alguna incompatibilidad que le impida desarrollar su trabajo en la fundación?
"No. Yo pedí la compatibilidad al Instituto de la Seguridad Social. Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente no comete ilegalidades a la hora de contratar a personas o designarlas para que desempeñen cargos de responsabilidad. Por tanto es ridículo pensar en ello, a no ser que lo quieran politizar, cosa que si es así la asumo, pues estoy casada con el jefe de la oposición, por tanto sé a lo que me expongo.

Catalina Ensenyat llega a este cargo con mucha ilusión, dispuesta a llevar a cabo muchas cosas. Entre sus planes también está que la finca sea visitada por un amplio segmento de la población, y si la Conselleria de Turisme lo dispone, también por nuestros visitantes extranjeros y nacionales.