TW
0

Una flotilla de submarinos de la Armada acompañada por tres corbetas llegó ayer al puerto de Palma, en el transcurso de los ejercicios de adiestramiento que realiza en el Mediterráneo Occidental. Los buques tienen su base en Cartagena y van al mando del capitán de navío Juan Francisco Serón Martínez, quien fue recibido a su llegada por el jefe del Sector Naval de Balears, Tomás Mendizábal. Atracados frente a la estación marítima del Dique del Oeste, podrán ser visitados hoy de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 17.30 horas.

Las unidades surtas en Palma son el submarino Mistral de la clase Agosta/Galerna, entregada entre los años 1983 y 1985 y los Delfín y Narval de la clase Daphne/Delfín, entregados entre los años 1973 y 1975, ambas de patente francesa. Estos buques sustituyeron en su día a los Guppy, de origen norteamericano, de mayores dimensiones y a su vez serán relevados a medio plazo por los nuevos submarinos convencionales destinados a la Armada.

Los submarinos de la serie Agosta fueron construidos por Bazán en Cartagena. Desplazan 1.750 toneladas a plena carga y miden 67'9 metros de eslora por 6'8 de manga y 5'4 de calado. Su dotación asciende a 43 tripulantes con 7 oficiales. Propulsados por dos motores Diesel eléctricos, poseen dos grupos electrógenos de 850 Kw y un motor eléctrico de 350 kw, que proporcionan una velocidad de 20 nudos en inmersión.

Su armamento se compone de cuatro turbos torpederos de 533 milímetros con 20 torpedos, que pueden combinarse con 19 minas y 9 torpedos. Disponen de un sonar pasivo de búsqueda y otro activo de ataque, además de un telémetro acústico. La autonomía de navegación asciende a 8.500 millas a 9 nudos, navegando a cota de periscopio y a 350 millas a 3'5 nudos en inmersión. Estos buques pueden llegar a alcanzar los 300 metros de profundidad y su autonomía es de 45 días.

Las corbetas de la clase Descubierta, tres de cuyas unidades (Vencedora, Infanta Elena y Cazadora) se encuentran este fin de semana en Palma, fueron construidas por Bazán en los astilleros de Cartagena y Ferrol entre los años 1977 y 1982. Cuatro unidades forman la serie que ha participado en numerosas maniobras nacionales e internacionales. Su estancia coincide con la de dos patrulleros de la clase Anaga y un buque hidrográfico.