El recorrido de los «gegants» acabó en la plaza de Cort, donde bailaron ante numeroso público. Foto: T.AYUGA.

TW
0

Los niños de Palma vivieron ayer una alegre jornada con la Trobada de Gegants, organizada por el área de Participació Ciutadana del Ajuntament, que llenó de color las calles más céntricas de Palma. En esta V edición la participación de colles no fue tan numerosa como en las anteriores, aunque la labor de los que acudieron fue del agrado del público, sobre todo del colectivo infantil.

El desfile se inició al final del Passeig des Born y en éste participaron los Dimonis y capgrossos de sa Granera, Dimonis del Grup de Geganters de la Sala, Xeremiers de l'Escola Municipal de Palma, Gegants d'Alaró, acompañados por dos collas de xeremiers, Gegants d'Inca, Gegants d'Alaró, Gegants de la Associació de Veinats d'Es Convent de Manacor, Gegants de Llucmajor, Associació de Geganters de la Sala, con sus xeremiers y payeses, y los de Fraga (Huesca) en calidad de invitados. Los Gegants del Consell de Mallorca no actuaron por no estar todavía presentados en las once villas que fundó el primer rey de Mallorca, Jaime II.

El cortejo se dirigió hacia la plaza General Weyler donde quedó alineado para que el numeroso público allí congregado pudiera admirarlo. Durante esta parada, desde un vehículo del Ajuntamet se obsequió al público con galletas y herbes mallorquines. Continuaron por la Rambla, Oms y Sant Miquel, realizando otra parada en la Plaça Major. La danza de la enorme pareja de Alaró, Cabrit y Bassa, causó sensación entre el público, así como la de los payeses Miquel i Cándida de Llucmajor, y los sabaters de Inca, de porte muy estilizado. Los del ayuntamiento oscense de Fraga, Manuel y Pilara, llamaron la atención por ir ataviados de fragatino y fragatina, él de valons y ella de bajeres, dirigidos por Manuel del Río y acompañados por una colla de grallés.

Llegados los demonios y gigantes a Cort, realizaron cada uno una danza y finalizadas éstas otra conjuntamente amenizada por los miembros de la Escola Municipal de Xeremiers, en presencia del público y de la alcaldesa en funciones, Carme Feliu y la concejal del área de Participació Ciutadana, María José Frau. Las autoridades ofrecieron una placa al alcalde de Alaró, Josep Gomila; al concejal de Inca, Josep Bennàssar; al concejal de Llucmajor, Guillem Salvá; a la concejal de Fraga, Teresa Menen; al presidente de la colla de Geganters de la sala, Vicenç Reynés; al representante de la Escola de Xeremiers, Xavier Juan, y otras para los dimonis participantes.