TW
0

Es especialista en rodajes de anuncios y programas de TV, ha hecho reportajes y artículos en prensa escrita, colabora en radio, participó en la realización del libro de National Geographic Everest: Mountain without mercy, y, «además» en 1996 se convirtió en la primera española en coronar el Everest (8.846 m.), la cima del mundo, dentro de una expedición americana para el rodaje de un documental en formato IMAX.

"Eso de escalar ¿le viene de casta?
"No, no soy de esos casos en que me viene de familia, como el médico que su padre y su abuelo también son médicos. Es por pura afición y como vivo en los Pirineos, pues no es tan raro que haya salido alpinista.

"¿Le sale muy caro?
"No es una afición tan cara, lo que pasa es que los demás se van de vacaciones, se gastan mucho dinero, mientras yo me voy de expedición. Y tampoco lo hago tan habitualmente, sólo una vez al año.

"Y el resto del año ¿qué hace?
"En lugar de salir de farra los fines de semana, cojo el coche y me voy al Pirineo y me lo paso teta.

"¿Qué se siente habiendo sido la primera española que ha emulado a Edmund Hillary?
"Se exagera un poco, la verdad, no es para tanto.

"¿Qué es usted, alpinista, modelo o periodista?
"Uf..., pues no lo sé, porque no me definiría como alpinista o modelo. Mi profesión es, sin ser periodista, la comunicación, ya que me dedico a dar conferencias, a realizar documentales y a colaborar en programas de radio y televisión. Supongo que soy comunicadora.

"Fue ayudante de cámara en la película «Siete años en el Tíbet», protagonizada por Brad Pitt, ¿cómo fue eso?
"En el Everest conocí a un director de documentales que buscaba gente preparada para aguantar un mes y medio en el Tíbet. No todo el mundo es capaz de eso y rodar esa película no era fácil. Dije que sí.

"Se refiere a aclimatarse, ¿cómo se prepara uno para que no tenga problemas allí arriba?
"Eso es innato. Hay gente que no lo logra nunca, otros tras tres semanas de expedición y los hay que lo consiguen enseguida.

"¿Ha pasado alguna vez miedo?
"No, nunca. Si veo que las cosas no van bien, cojo y me vuelvo a casa.

"¿Es usted famosa?
"No, por favor, yo no soy famosa, no me reconocen por la calle.

"Vale. Entonces, es conocida por haber coronado el Everest y recientemente un poco más por protagonizar la campaña promocional de los Gimnasios Dir de Barcelona.
"El ser modelo me proporciona una satisfacción económica.

"¿Cuál es ahora su objetivo?
"Conseguir el «Top Tres», que no es otra cosa que coronar el Everest (8.846 m), el K2 (8.611) y el Kangchenjunga (8.585), en Nepal, circunstancia que ninguna mujer ha logrado todavía. Ya tengo el Everest, en dos meses intentaré el K2 y el año que viene el Kangchenjunga.

"¿Y después?
"Siempre hay algún pico más alto, más bonito, más difícil... Lo que sea, siempre hay alguna gracia para buscar un desafío.