El Colegio Sagrado Corazón de Palma ha dado por concluido su
proyecto «Lenguas: comunicación y paz», una de las 40 propuestas
que mereció el apoyo de Bruselas, entre las 1.300 presentadas desde
toda Europa para promocionar y celebrar durante el pasado curso el
Año Europeo de las Lenguas. Los objetivos cumplidos en mayor o
menor grado y la valoración de alumnos y docentes han quedado
recogidos en un documento que en estos momentos se encuentra en la
imprenta y que pronto será remitido a la Comisión Europea.
La directora del centro, Àurea Sampietro, se reconoce una
«euroconvencida», un compromiso que ha trasladado al programa
educativo del colegio en el que se imparten cinco lenguas,
castellano, catalán, inglés, francés y alemán y que no le hizo
dudar un minuto a la hora de proponer la participación del centro a
la convocatoria europea. «Comenzamos por trabajar en el enfoque que
queríamos dar al proyecto y decidimos desarrollar la idea de las
lenguas entendidas como medio de comunicación y factor de paz»,
explicó.
A partir de ahí, el proyecto se fundamentó en tres partes, la
primera de las cuales incidía directamente en el alumnado y tuvo su
máximo explendor el 26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas.
Ese día el colegio interrumpió su actividad habitual para proponer
un serie de actividades al alumnado: desde la emisión de un
programa de radio específico a diversos talleres de aprendizaje
lingüístico, pasando por recreaciones teatrales y acciones que
relacionaban las nuevas tecnologías de la comunicación con el hecho
idiomático.
La segunda parte contempló la organización de seminarios,
dirigidos a la sociedad en general, para dar a conocer los recursos
existentes para que una persona pueda aprender idiomas por su
cuenta, por ejemplo a través de internet. El tercer apartado del
proyecto diseñado contemplaba la presentación de la mencionada
publicación para divulgar los resultados. En este informe se
revela, por ejemplo, que los alumnos han aprobado con un notable
alto, siguiendo los baremos escolares, los logros del proyecto.
Igualmente refleja la satisfacción de los participantes a los
seminarios de alemán, inglés y francés, pues los de catalán y
castellano no llegaron a realizarse por falta de cuorum.
Por último, el profesorado expresa cómo «la riqueza cultural, la
apertura de nuevas fronteras y el sentimiento de formar parte de
una comunidad más amplia fueron algunas de las conclusiones
extraídas». Confirma que los alumnos de Infantil y Primaria
asumieron la relación entre lenguas y paz, aunque para los de los
tres primeros cursos de ESO coinciden en que «los objetivos no se
han asumido suficientamente al faltar cierta continuidad y
profundidad en el trabajo». En cuanto a los estudiantes de cuarto
de ESO observan «dificultades para relacionar las lenguas como
factor de paz».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.