TW
0
MIQUEL FÈLIX La propuesta de la presidenta del Consell, Joana Barceló, para que la aplicación de la ecotasa se aplazara hasta el mes de octubre no logró convencer a los parlamentarios del grupo socialista reunidos ayer en el Hotel Port Mahón. Tras participar en el encuentro, Francesc Antich sigue en sus trece e insistió en que el impuesto se va a empezar a cobrar con la mayor celeridad posible. Fue tajante al afirmar: «No hemos hecho ningún cambio respecto a los objetivos que nos fijamos desde el principio».

Por su parte, Barceló se mostró menos contundente que en anteriores ocasiones. Para empezar, eludió pronunciarse sobre las fechas para la implantación del impuesto. La presidenta insular insistió en la necesidad de sentarse a la mesa con los turoperadores pero, acto seguido, quiso recordar que el Govern nunca ha cerrado la vía del diálogo. A este respecto, desveló que el conseller de Turisme, Celestí Alomar, tiene previstos varios encuentros con los mayoristas en el marco de Fitur y, posteriormente, en Alemania y el Reino Unido.

En opinión de Antich, lo más importante allí será explicar las bonanzas de la ecotasa. Precisamente, lograr la complicidad de los turoperadores era uno de los objetivos que había planteado Barceló. Sin embargo, Antich centró ayer su oferta de diálogo en cuál va a ser la gestión de los fondos que se recauden. Una «carta de Reyes» en la que también están invitados a participar los consells. Francesc Antich tampoco admite que se identifique el inmovilismo en sus planteamientos con la falta de talante negociador del Ejecutivo: «El Govern ha demostrado siempre que tiene las puertas abiertas para tratar sobre la ecotasa y con esta actitud de diálogo nos hemos mantenido durante todo el proceso, buscando el máximo consenso».

En su opinión, para encontrar opiniones obstinadas basta echar un vistazo al sector hotelero: «Ha habido posturas demasiado cerradas que han impedido el consenso». El deseo de Antich es que «se acabe cuanto antes esta forma de actuar y podamos empezar a aplicar un impuesto que no va ni en contra del turismo ni de ningún sector». «Todo lo contrario "afirmó" va en favor del interés general de Balears». El presidente rechazó que «ciertos sectores "en clara referencia a la patronal" pongan como condición para sentarse a negociar la retirada de la ecotasa».

Francesc Antich también minimizó la distorsión que puede suponer para el mercado turístico el hecho de que las reservas para esta temporada se estén vendiendo desde noviembre del año pasado sin incluir el pago del impuesto. «Cuando la ley se aprobó en el Parlament "recordó" se hizo con intención de aplicarla, así que una vez levantada la suspensión lo más natural es que se empiece a cobrar». El presidente no ve ningún obstáculo que impida su pronta aplicación.