TW
0

El Govern balear y el Consell Insular de Mallorca han alcanzado un acuerdo para crear la Red de oficinas de información, orientación y asesoramiento a los inmigrantes extranjeros (Ofim).

El jefe del Servei d'Atenció al Inmigrant del CIM, Sebastià Cerdà, explicó que el Consell puso en marcha hace dos años un equipo de inserción de inmigrantes que da servicio a las comarcas de Inca y Manacor y al municipio de Calvià «pero quedaban descubiertas las demás zonas de la Isla, en especial la comarca de Palma y la capital».

Así las cosas, el Govern balear firmó el año pasado un convenio con el Consell para la creación de la Red de oficinas de atención al inmigrantes, mediante el que se dará cobertura a toda la Isla y se acuerda que la coordinación técnica de ésta corra a cargo del Gobierno insular. Paralelamente, el Consell firma un convenio con Cruz Roja para la dotación del personal a las oficinas.

El pasado año se abrió la Ofim de Palma, previo acuerdo con Cort, por lo que el Consell ha optado por abrir este año su oficina en Llucmajor, para complementar a la de Calvià, y dar servicio a la población inmigrante de Campos, Llucmajor, Santanyí y ses Salines, si bien su apertura se encuentra paralizada desde el propio ayuntamiento.

La comarca de Inca se complementa con la apertura de un punto de atención en sa Pobla -un municipio receptor de muchos inmigrantes-, para satisfacer las demandas de los inmigrantes de Alcúdia, Búger, Campanet, Muro, Pollença y sa Pobla, mientras que la ya existente en Inca atiende a Alaró, Binossalem, Consell, Costitx, Escorca, Inca, Lloret, Lloseta, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Marratxí, Selva, Sencelles, Sineu, Santa Eugènia, Santa Maria y Santa Margalida.

Por último, el punto de atención de Manacor presta servicio a los municipios de Artà, Algaida, Ariany, Capderpera, Felanitx, Manacor, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç, Son Servera y Vilafranca.