TW
0

La lava del volcán Nyragongo cubre actualmente el 80% de la ciudad de Goma, pero «los habitantes, que en un primer momento sólo pudieron huir hacia Ruanda, regresaron al cabo de unos días porque prefirieron la lava a quedarse protegidos en el país que antes de la erupción ocupaba la ciudad», una ocupación que se entiende, en última instancia, por la riqueza en oro, hierro y diamantes del suelo congoleño «que puede convertir a Ruanda en el primer exportador de oro y diamantes del Africa central».

Laurent Gahungu, parlamentario burundés, de la etnia tutsi, afirma que la situación que viven ahora mismo los habitantes de Goma es «caótica y desesperada». Gahungu se encuentra en Palma donde, junto al presidente de Veïns Sense Fronteres, Jaume Obrador, se reunirá hoy con el presidente Francesc Antich para reclamar el apoyo del Govern balear para el conflicto de los Grandes Lagos. Laurent Gahungu es vicepresidente de la Comisión de Justicia del Parlamento de Burundi y secretario general de la Asociación burundesa de defensa de los derechos de los presos, «desde la que luchamos contra la tortura y contra los encarcelamientos preventivos y por motivos políticos».

Según afirma, y según consta en un informe que acaba de ser elaborado y publicado por la Asociación, en Burundi existen en estos momentos 9.240 presos, repartidos en diez cárceles que tienen capacidad tan sólo para 3.650 personas. De ellos, «el 65% está encarcelado por motivos políticos y cerca del 70% permanece encerrado de forma preventiva desde hace años, sin que haya tenido ocasión de ser juzgado».

Reconoce que «hasta hace un año en que empezó a denunciarse la situación la tortura era una moneda de cambio corriente en el país africano». Tanto es así que «de los casi 10.000 presos existentes, 4.497 han declarado haber sido víctimas de torturas», denuncia, «tanto por parte de la policía militar, el ejército, la policía judicial o por la propia población». La firma del acuerdo de paz que se firmó el 28 de agosto de 2000, explica, «incluyó la creación de una comisión de investigación que ahora ha comenzado a estudiar uno a uno los expedientes de los presos para comenzar a celebrar los juicios pendientes y a pedir responsabilidades a los autores de las torturas».

El pleno de Cort decidirá el envío de ayuda humanitaria
Jaume Obrador, presidente de Veïns Sense Fronteres, espera que del Ajuntament de Palma acuerde en el pleno que se celebrará el jueves la propuesta de Esquerra Unida de destinar ayuda humanitaria de urgencia para los damnificados por la erupción del volcán en Goma. «Lo primero que hace falta es ayuda de emergencia para salvar vidas, pero una vez que pase la urgencia hará falta mucho apoyo para proceder a la reconstrucción de la ciudad», explicó Laurent Gahungu, quien se ha comprometido a hacer llegar la ayuda que pueda aportar Cort a los más necesitados.