TW
0

El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Crespí, fue ayer contundente: «Existe unanimidad en el PSIB para aplicar de inmediato, una vez que esté hecho el reglamento». El portavoz de los parlamentarios socialistas añadió que ésta es una de las conclusiones a las que han llegado los diputados del PSIB, que durante todo el fin de semana han celebrado las jornadas parlamentarias en Menorca. El dirigente socialista afirmó que la unanimidad se extiende al convencimiento de que no hay que dar un paso atrás «ni para coger carrerilla». No obstante, el número uno de los diputados socialistas en el Parlament reiteró que el partido está abierto a estudiar con todo el sector la aplicación de los recursos que genere la ecotasa, con el fin de mejorar no sólo la situación de la Isla, sino además la de todo el sector.

Crespí consideró que hay que convencer al sector de la bondad de este impuesto para poder pedirles después que colaboren en su aplicación. El portavoz parlamentario del PSIB se refirió a la disensión expresada por la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, quien pidió al president del Govern una reflexión seria antes de poner en marcha el impuesto. Crespí destacó que Barceló expresó su opinión personal, pero después ha asumido la disciplina interna del partido. «Los ciudadanos no entenderían que no pusiéramos en marcha la ecotasa si no sucede nada excepcional», añadió.

Una de las cuestiones que podrían hacerse replantear la aplicación de la ecotasa sería, por ejemplo, que el Ministerio de Medio Ambiente anunciara inversiones millonarias en la Isla, aseguró Crespí. Dado que no ha sido así, la puesta en marcha del impuesto es una obligación. Con relación a las inversiones del Gobierno central en la Isla, el portavoz de los socialistas aseguró que, durante las jornadas parlamentarias, el PSIB ha decidido que exigirá denodadamente el cumplimiento del Régimen Especial, ya que es la única ley que regula las especificidades de las Islas.

En este apartado, el PSIB presentará una serie de proposiciones no de ley en el Parlament para instar el Gobierno a que mejore la financiación en carreteras, costas o ferrocarril, a la par que pedirán que inviertan en la financiación del plan energético de Balears, que incluye la construcción del gasoducto. Para los socialistas, Balears debe aprovechar la presidencia española de la UE para liderar las reivindicaciones de los territorios insulares. Durante las jornadas parlamentarias se habló de los futuros proyectos en materia de ordenación del territorio, especialmente de la ley del suelo y de la ley de regulación del crecimiento, conocida como la ley de cupos. Sobre esta asunto, el dirigente socialista se mostró convencido de que no habrá problemas de entendimiento con UM, más allá de las dudas técnicas.

Por lo que respecta a la confirmación de que Matas será el candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2003, el dirigente socialista lo consideró «normal», dado que se trata del presidente del partido. En esta línea lamentó que Matas no sea diputado para ejercer en el Parlament lo labor de oposición. De la candidatura socialista para 2003, el portavoz de los socialistas dio por hecho que el candidato será el actual president del Govern, incluso sin necesidad de que se celebren unas primarias.