TW
0

El consejo de administración de Sa Nostra debatirá esta tarde la elección del nuevo presidente de la entidad, así como la fecha de celebración del consejo en el que se votará su nombramiento. La predisposición de todos los grupos que integran el consejo (impositores, patronos, consells insulars, ayuntamientos y trabajadores) para buscar una solución rápida a la dimisión del ex presidente, Miquel Capellà, culminó ayer con la decisión del representante de los impositores y ex director general de GESA, Miquel Pocoví, de aceptar los requerimientos que se le han decho desde todas partes, entre ellos el Govern, consells insulars y representantes de la asamblea general de Sa Nostra, para optar como candidato a la presidencia de la Caja de Ahorros de Balears.

Pocoví tomó esta decisión en el día de ayer, tras recibir el visto bueno de su médico, dado que acaba de padecer un amago de infarto. Ahora sólo queda que esta tarde los diversos grupos que integran el consejo de administración le muestren su apoyo y se logre, de este modo, un consenso general, circunstancia que obligó la pasada semana a dimitir de su cargo a Capellà al fallarle los apoyos en la votación que provocó para ver si tenía o no la confianza del consejo de administración.

La designación de Pocoví como futuro presidente de la entidad supondrá un cambio drástico respecto al anterior presidente, dado que se quiere concretar la elección de una presidencia representativa, dando el máximo poder ejecutivo a la dirección general de la entidad. Los diversos grupos que integran la asamblea general de la entidad mantuvieron ayer reuniones para perfilar su estrategia de cara al consejo de administración de hoy. Todo hace indicar que en el desarrollo del mismo la figura de Miquel Pocoví aglutine todos los apoyos, como así lo han manifestado ya patronos, impositores, ayuntamientos, trabajadores y consells insulars.

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, al ser puesto ayer al corriente de la decisión de Pocoví mostró su satisfacción, «si es elegido al final, será una noticia muy positiva para la institución. Se trata de una persona con un talante personal digno de elogio y con una trayectoria profesional intachable. Estoy convencido de que contará con todos los apoyos en su gestión». El objetivo del consejo de administración es que este proceso electoral quede finiquitado a la mayor brevedad posible y que vuelva la normalidad a la entidad, «todo apunta a que la próxima semana, visto cómo están transcurriendo los acontecimientos, quede solucionado».

Ahora queda dilucidar el reparto de cargos en el consejo de administración. Como futuros vicepresidentes se mencionan los nombres de Joan Vidal (patrono) y Bartomeu Nadal (consell insular). Sebastiá Serra quedará al frente de la Fundació Sa Nostra. La incógnita se plantea en la designación de los dos secretarios, dado que se baraja la posibilidad de elegir a un representante de los ayuntamientos y personal, pero esta circunstancia deberá ser resuelta en el consejo de administración de esta tarde, que es considerado por todos como «vital».

Un buen ejercicio económico 2001, que no ha «salvado» a Miquel Capellà
Una de las incógnitas a resolver en los próximos días, es el papel de Miquel Capellà dentro del consejo de administración, así como si dará su apoyo al potencial candidato, en este caso Miquel Pocoví. Miembros del consejo de administración y de la propia asamblea general de la entidad coinciden en señalar en que pese al «buen ejercicio económico de la entidad en 2001, esto no ha logrado salvar a Capellà». Los estatutos de la Fundació y las reivindicaciones de los patronos para variarlos serán, sin duda alguna, tema de debate a corto plazo y sobre el cual el nuevo presidente y consejo de administración deberán tomar una decisión en firme para evitar más suspicacias y malentendidos entre los diversos grupos, principalmente en los patronos.