TW
0

El juez decano de Palma, Pere Barceló, ha advertido que si los hoteleros optan por presentar recursos individuales contra el impuesto sobre las estancias turísticas, la ecotasa, «colapsarán los dos juzgados de lo contencioso administrativo», precisó. El Govern prevé iniciar el 1 de mayo el período de obro de la ecotasa, según confirmó a este diario el diputado socialista y abogado, Antoni Diéguez, que defendió el tributo en el Parlament. Por ello, la primera liquidación que los hoteleros recibirán en su establecimiento será en agosto, en plena temporada alta.

El juez decano cree que el colapso de los juzgados «será mucho mayor» si los abogados de los hoteleros presentan argumentos distintos contra la aplicación de la ecotasa. «Si el fundamento que apoya el recurso contra la ecotasa es uno solo, todo será más sencillo, porque visto un recurso, los jueces habrán visto todos. Pero si no es así, el tema se complicará mucho», explicó. Los servicios jurídicos del Govern, en cambio, consideran que los empresarios del sector de alojamiento «sólo pueden recurrir el importe de la liquidación, no sus criterios de aplicación», y recordaron que «inmediatamente después de presentado el recurso y el aval de las cantidades requeridas, el hotelero se convierte en sujeto pasivo del impuesto».

Añadieron que el hotelero «tendrá que estudiar a fondo» la posibilidad de recurrir la ecotasa ya que, «además de depositar el aval, puede ser condenado a pagar las costas del proceso judicial al actuar con temeridad manifiesta». El Govern prevé cobrar una media de euro diario a cada turista mayor de doce años que se aloje en establecimientos turísticos de las Islas, pese a la oposición de los hoteleros, que no desean convertirse en recaudadores finales del impuesto. El Ejecutivo, no obstante, insiste en que la ecotasa «la pagarán los turistas, no los hoteleros».