TW
0
S.B. El proyecto de urbanización de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP) para la plaza Porta de Santa Catalina contempla la creación de dos grandes zonas verdes, una con 50 árboles, esencialmente lledoners, saferes y mèlies; y otra con un total de 13 palmeras y césped, que será la continuación del Passeig Mallorca. Éstos son los principales puntos de la gran reforma prevista en dicha plaza después de la construcción del aparcamiento municipal previsto por Cort.

La urbanización de la plaza también contempla la creación de un espacio de juegos infantiles en el centro triangular y la instalación de mobiliario urbano que facilite el disfrute de este espacio por parte de los vecinos. La entrada en el aparcamiento se realizará por el Passeig Mallorca, mientras que la salida se hará por uno de los laterales de la plaza y por el puente que atraviesa sa Riera «con lo cual sólo entrará veinte metros dentro de la ciudad histórica», explicaron las fuentes de la SMAP. La construcción de este parque sobre el párking obligará a hacer el aparcamiento a un metro más de profundidad de lo que estaba previsto. «Esto nos permitirá disponer de un metro de tierra de primera calidad en donde estos árboles no tendrán ningún problema para arraigar».

Tampoco tendrán ningún problema para arraigar las palmeras y el césped que se pondrán en la zona. Estos árboles se instalarán a fin de que esta zona tenga continuidad con el resto del Passeig Mallorca, en donde son la especie predominante. Cabe recordar que la SMAP ofreció a los vecinos de la zona la posibilidad de trabajar en el diseño de la nueva plaza aportando ideas y sugerencias. Los ciudadanos han dado una respuesta positiva a este reto y han aportado diferentes ideas que el SMAP está estudiando y analizando, pero las grandes líneas de la urbanización de la plaza no serán cambiadas.

Lo que sí tiene claro la SMAP es que en el mes de diciembre esta plaza estará completamente remodelada, eso sí, tendrán que añadirse los meses de retraso que se prevén por los retrasos en las excavaciones arqueológicas, pendientes todavía de los informes definitivos de la Comissió de Patrimoni del Consell. La SMAP también aseguró que los árboles que actualmente hay en la plaza, esencialmente pinos, serán trasladados al vivero municipal, donde serán trasplantados. «Los vecinos se han manifestado sin saber cómo quedará la nueva plaza, cosa que en cierta medida es lógica porque se quitan los árboles, sin embargo queda demostrado que con la nueva plaza se ponen muchos más».