TW
0

El 60% de los interinos de Mallorca secundaron ayer el paro de tres horas, de 11.00 a 14.00 horas, en el marco de una convocatoria realizada a nivel nacional por el STEI y UGT en demanda de mejoras laborales. Según declaró el portavoz del STEI de Balears, Gabriel Caldentey, la participación en Eivissa fue similar a la de Mallorca, mientras que en Menorca la incidencia fue inferior.

Además, más de cien interinos se concentraron frente a la Delegación del Gobierno para exigir al Ejecutivo central un acceso diferenciado a la función pública docente de los casi 2.400 interinos que trabajan en Balears, que representan el 30% de la plantilla, un porcentaje cinco puntos superior a la media nacional. Según Caldentey, «el profesorado interino se encuentra en una situación muy precaria, que le obliga cada año a someterse a un concurso-oposición para lograr plaza, que no tiene para nada en cuenta la experiencia laboral, con la movilidad y falta de estabilidad que este hecho supone».

Por eso, los sindicatos exigieron «un nuevo sistema de acceso diferenciado, que valore la experiencia docente de acuerdo con las sentencias del Constitucional, que permite que la labor de estos trabajadores tenga un peso del 45% de la nota en la fase de concurso de méritos». Es decir, aclaró, «pedimos que se apruebe «una doble vía de acceso a la función pública docente, de forma que, por un lado, las plazas de nueva creación y de las jubilaciones salgan a concurso libre para todo el que se quiera presentar, y, por otro, se establezca un procedimiento extraordinario para aplicar al profesorado interino de acceso parecido al que el Parlamento ha aprobado para el personal sanitario interino del Insalud».

Además, criticaron que el actual sistema de acceso está basado en modelos memorísticos y sin ninguna relación con el ejercicio docente, por lo que reclamaron «su cambio por otros en los que se valore el tiempo de servicio y que no sea eliminatorio», declaró María Alarcón, de FETE-UGT. Estas peticiones estaban recogidas en el documento que los representantes hicieron llegar a la delegada del Gobierno, Catalina Cirer. El calendario de movilizaciones prevé un nuevo paro y manifestación el 13 de febrero en Madrid. En Balears, se decidirá el día 6, en asamblea, el apoyo a esta acción.