Tomeu Alzina es el autor de este curioso libro de historia.

TW
0

Tomeu Alzina es el artífice del volumen Història d'Andratx en còmic, un libro en el cual resume en cincuenta páginas los capítulos más relevantes de la historia del municipio mallorquín. En este volumen, el escritor narra cómo se formó Andratx geológicamente, quiénes fueron los primeros andritxols, cuándo se llevó a cabo la construcción de los talaiots y cómo vivió el municipio la conquista del rey Jaume en el año 1229, entre otros hechos.

Además, ha reservado un espacio para las costumbres, que considera «imprescindibles para entender el presente». Por esta razón en la Història d'Andratx en còmic se encuentra la explicación de cuál era el proceso para llegar a ser maestro de oficio o hacer la compraventa de las casas.

Pese a todo, éstos no son para Alzina los hechos más destacados de la historia del municipio. El autor del libro considera que los dos capítulos más importantes para los andritxols fueron, en primer lugar, «el hecho de estar sometidos a una constante lucha contra los moros hasta 1830 y, en segundo lugar, la falta de recursos económicos y alimenticios, que provocó que a mediados del siglo XIX muchos ciudadanos del municipio emigrasen a Francia y Cuba, dejando las mujeres solas en la Isla».

Finalmente, Alzina ha dedicado el último apartado del libro a los andritxols más famosos. En éste el escritor y pintor ha seleccionado a ocho personajes de los más conocidos del municipio, entre los cuales figuran el cocinero Tomeu Esteva (1920), el catedrático de historia y secretario del Círculo Mallorquín, Josep Ensenyat Alemany (1897-1978) y Antoni R. Pascual Fresnos, autor de una treintena de volúmenes sobre Ramon Llull. De esta Història d'Andratx en còmic se han editado 25.000 ejemplares, de manera que «llegue a todos los ciudadanos del municipio», explicó Alzina.