Niños y niñas de Educación Primaria recorrieron las calles de Palma y concluyeron su marcha en ses Voltes. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Medio millar de escolares de quinto y sexto de Primaria de Palma salieron ayer a la calle para celebrar el Día escolar de la No Violencia y la Paz y, con tal propósito, se concentraron a partir de las 10.15 horas en la Plaça Major, desde donde marcharon hasta ses Voltes. El grupo Drets Humans de Mallorca es el patrocinador, desde hace 18 años, de este jornada festiva que se celebra coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, de la que ayer se cumplieron 54 años, según Bernat Vicenç, presidente de la ONG.

La jornada de ayer estuvo especialmente marcada por los atentados del pasado 11 de septiembre y aunque muchos escolares desconocen la figura de quien predicó la no violencia como respuesta a las agresiones, sí saben muy bien quién es Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo. «Estamos aquí por la paz, no queremos guerra, ni peleas, sólo paz», declaró ayer Pedro, de 9 años. No sabía quién es Gandhi, pero sí que «estamos aquí por él».

Yasmina Nieto, de colegio público Rafal Nou, sí conocía al maestro hindú, sabe que «lucho por la paz, pero le mataron personas que estaban en contra de la paz». «Pero Bin Laden es muy malo y pagará caro el atentado contra las Torres Gemelas», afirmaron sus compañeros. Vicenç reconoció que «el acto de hoy no es el más importante, pues es más significativa la labor que los centros realizan todo el año para concienciar a los niños de la necesidad de paz en el mundo».

Este año participaron en la diada un total de trece escuelas: Cide, Rafal Nou, Sant Vicenç de Paul de s'Arenal, El Temple, Es Liceu, Sant Vicenç de Paul de la Soledat, Juníper Serra, Sant Rafel, Pedro Poveda, Sant Alfons, Mater Misericordia y el Camp d'Aprenentatge de Son Ferriol. Ya en ses Voltes, Catalina Bover, directora general de la Conselleria d'Educació, entregó a un alumno de cada escuela una vela y una copia de la «Carta de la tierra», un documento escolar elaborado por el Govern.

El obispo de Mallorca, Teodoro Úbeda, asistió al acto y participó en la entrega de distinciones por su dedicación a las labores educativas, sociales y de solidaridad al maestro Joan Sans, al abogado Jaume Bueno, a los maestros Pau Bibiloni, Antonia Vicenç y Xesca Sastre del Camp d'Aprenentatge de Son Ferriol y a la asociación de Manresa 'Inshuti'. La tradicional suelta de palomas de la paz puso el broche de oro a la jornada. Paralelamente, muchos centros de la ciudad celebraron a su manera este día. El C.P. Miquel Costa i Llobera, por ejemplo, programó un bonito acto, que comenzó con la lectura de un manifiesto por la paz y la justicia, y donde los escolares cantaron y soltaron cincuenta palomas, símbolos de paz.